Emíl Durán Rodríguez: un político, profesional y legislador para estos tiempos (1 de 3)

Ultima Actualización: viernes, 13 de mayo de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Se ha ido forjando y desarrollando en los quehaceres políticos desde su adolescencia y visitando las bases y militancias del antiguo PRD y ahora del PRM.

El Lic. Emíl Durán es un connotado dirigente del PRM en la provincia de Puerto Plata, legislador, administrador de empresas y un político que ha ido cosechando éxitos en su ascendente carrera política y como profesional.

Su nombre completo es Julio Emíl Durán Rodríguez. Es hijo del histórico y carismático dirigente político, el licenciado Tomás Emilio Durán Garden (cariñosamente Tommy Durán) ha sido Diputado por Puerto Plata, en 1994; Gobernador Provincial de Puerto Plata, en 2000; Senador de la República por Puerto Plata, en 2002; y, actualmente, es Cónsul General en la Ciudad de México,  Estados Unidos Mexicanas, en 2020.  Su inclinación de su parte por la política, le viene dado por el lado materno, del padre, de su bisabuelo y abuelo, ambos de nombres Gil Garden (estuvo en la Guerra de la Restauración en 1863) y el general Emilio Garden (amigo y partidario de Horacio Vásquez Lajara (1866--1936). El último fue político, diputado y Gobernador Provincial de Puerto Plata, qué coincidencia de la vida, su nieto Tommy Durán, también ocupó éstos cargos. Ahora también, su hijo Emíl Durán Rodríguez es Diputado, para el periodo 2020—2024.

Emíl Durán, cuando era un adolescente se les veía acompañando a su padre en actividades proselitistas del PRD.  Su familia fue del PRD y, ahora son del PRM. Siempre ha sido una familia sumamente unida. Su primo hermano materno es el ingeniero en sistema y computación Lic. Igor Rodríguez Durán, quien es el Viceministro Administrativo de la Presidencia y Financiero.

Se ha ido forjando y desarrollando en los quehaceres políticos desde su adolescencia y visitando las bases y militancias del antiguo PRD y ahora del PRM.

Ha sido un gran preocupado en su preparación como profesional e intelectual. De una buena y excelente oratoria en sus discursos.

Su liderazgo político dentro PRM ha sido adquirido y conseguido por su largo trabajo en esa institución política. No se ha cobijado a las sombras de nadie y mucho menos de familiares. Se ha ganado su lugar a base de su trabajo propio y ligazón con los miembros y dirigentes del PRM.  No escatima esfuerzo en ir en ayuda de éstos y es solidario. Su casa siempre está abierta para el servicio social del pueblo de Puerto Plata.

Siempre se ha mantenido visitando barrio por barrio, municipio por municipio a los miembros y dirigentes del PRM, desde que fue Regidor en dos periodos consecutivos de 2010—1916 y 2016—2020 del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y, ahora que es Diputado por la circunscripción No. 1, del PRM por la provincia de Puerto Plata, para el periodo 2020—2024, se ha convertido en su partido en el legislador y dirigente  que más empleos ha conseguidos en Santo Domingo para los miembros y dirigentes del PRM. Ha diligenciados pensiones solidarias. Los fines de semanas a su regreso del Congreso Nacional esta tirados en las calles resolviendo y visitando a las militancias de su PRM. Así como ayudando a instituciones deportivas, culturales, religiosas, comunitarias, etc.

Se ganado el respeto, la admiración y el cariño del presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y del Ministro Administrativo de la Presidencia, Lic. José Ignacio Paliza Nouel. Se le suele ver por el Palacio Nacional y los diferentes ministerios en Santo Domingo en sus tiempos libres de los quehaceres legislativos, en diligencias de empleos y ayudas para los miembros y dirigentes del PRM.

EQUIPO POLITICO

Desde su inició en la política se ha hecho acompañar de un magnífico y experimentado  equipo  político que ha tenido que ver en sus éxitos como político y ente aglutinante de miembros y dirigentes del PRM. Esta nutrido de gente honesta, capaz y trabajadoras. Personas que les han acompañado durante mucho tiempo, demostrando lealtad y compromiso.

COMISIONES COMO REGIDOR

Cuando fue regidor en los periodos 2010—2016  y 2016—2020: presidió las comisiones de Presupuesto, seguimiento y control municipal, compras, además, la comisión de relación con el Distrito Municipal de Yásica y la comisión de tasación.

Su padre el Lic. Tommy Durán Garden que, desde un principio lo supo guiar, orientar y formar en la carrera política, ha sido un sobresaliente dirigente. Hasta el día de hoy no le ha fallado y  sigue con un perfil político de muchas transcendencias.

En el hemiciclo de  la Cámara de Diputados tiene una participación de principalía en los debates de la misma. Ha sometido diferentes resoluciones y anteproyectos a dicha .Cámara, algunos de éstos han sido convertidos en leyes y aprobadas resoluciones.