Leonel asegura en Puerto Plata que Ministerio Público de RD es independiente

Ultima Actualización: lunes, 16 de mayo de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Fernández dijo que el proceso de reforma constitucional presentado por el presidente Luis Abinader para la independencia del Ministerio Público, carece de objeto ya que la Constitución promulgada en el año 2010 lo establece como tal.

PUERTO PLATA.- El expresidente Leonel Fernández aseguró en esta ciudad atlántica que supuestamente el Ministerio Público de la República Dominicana es independiente desde el 2010.

Fernández dijo que el proceso de reforma constitucional presentado por el presidente Luis Abinader para la independencia del Ministerio Público, carece de objeto ya que la Constitución promulgada en el año 2010 lo establece como tal.

Argumentó que ese es un tema ya enterrado debido a que el propio presidente Abinader aseguró que si no había un consenso entre los partidos políticos no habrá reforma constitucional, esto debido a la tajante negativa a esas pretensiones de todos los partidos de oposición incluyendo la Fuerza del Pueblo (FP).

Explicó que también la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, de manera expresa establece que el Ministerio Público será independiente de cualquier órgano u otro poder del Estado al cual no se someterá.

“Existe una institución que es el Consejo del Ministerio Público que va evaluando el desempeño de cada miembro del Ministerio Público como fiscalizador, procurador fiscal de distrito y procurador de Corte y en base a sus méritos es que son promovidos”, subrayó.

Admitió que en nuestro país el Procurador General de la República es nombrado por el presidente de la República, pero igual sucede en los Estados Unidos, Francia y España, que son los tres modelos referenciales constitucionales que históricamente se han tenido en la República Dominicana.

Recordó que cuando se creó la primera Constitución del país en 1844, se tomaron como modelos la Constitución de Cádiz en España, la Constitución de Filadelfia en Estados Unidos y la Revolución Francesa que engendró la primera Constitución Republicana en Francia.

El exmandatario emitió sus declaraciones al sostener un encuentro con un grupo de comunicadores en la residencia del exsenador Francis Vargas, ubicada en la urbanización Torre Alta de esta ciudad, San Felipe de Puerto Plata.

Leonel Fernández estuvo acompañado de la exgobernadora Eridania Llibre, el excongresista Juan Carlos Quiñones, la actual diputada Ivannia Rivera, el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, además de los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, Francisco Lantigua (Ricardo), Nicolás Calderón, Omar Liriano, entre otros.