Lluvias caídas en zonas montañosas generan crecidas en ríos y arroyos de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 28 de mayo de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

as lluvias registradas en esta jurisdicción se deben a la incidencia de una vaguada ubicada al noroeste del país que se manifiesta en la troposfera media y alta, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

PUERTO PLATA.- Precipitaciones intensas que han caído en la parte montañosa de esta provincia atlántica durante las últimas horas, causaron la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

Las lluvias registradas en esta jurisdicción se deben a la incidencia de una vaguada ubicada al noroeste del país que se manifiesta en la troposfera media y alta, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Dichas precipitaciones ocasionaron la crecida de ríos que experimentaron desbordamiento en los municipios: Guananico, Villa Isabela, Altamira, Los Hidalgos, Imbert, Sosúa, Montellano y San Felipe de Puerto Plata.

Se precisa que en horas de la tarde se registró una sorpresiva crecida "en seco" del río Camú que cubrió por completo un puente badén situado en la comunidad Los Ciruelos del municipio de Montellano. 

Mientras que ocho jóvenes intrépidos, temerariamente y desafiando el peligro, se lanzaron al referido río desbordado y de manera testaruda nadaron contra la corriente que los arrastró varios metros aguas abajo.
 
Asimismo, un hombre que intentó pasar en una motocicleta un camino a orillas del río Caonao en Guananico, fue arrastrando por la fuerte torrentera siendo rescatado por voluntarios de la Defensa Civil quienes lograron salvarle la vida.

Mientras que, en las comunidades de Muñoz, San Marcos, El Naranjal, Llanos de Pérez, además de los distritos municipales de Yásica Arriba, Maimón y Sabaneta de Yásica, los ríos que cruzar por esos lugares se observaron desbordados.

En tal sentido, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas (CPMR) a Emergencias de Puerto Plata, advirtió a la población tener precaución ante las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de los desbordamientos en algunos puentes de alcantarillas y tipo badén.