Presidente Abinader “repica gloria” en Cumbre de Las Américas con tema haitiano y combate al narcotráfico

Ultima Actualización: sábado, 11 de junio de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Abinader exigió a la comunidad internacional en particular los países de América, para que actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití y advirtió que República Dominicana ya ha hecho demasiado.


PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader tuvo una contundente intervención en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles (California), donde habló de varios temas de sumo interés.

Abinader exigió a la comunidad internacional en particular los países de América, para que actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití y advirtió que República Dominicana ya ha hecho demasiado.

"Esa situación de Haití es para los dominicanos un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario para asegurar adecuadamente nuestra frontera con un Muro entre otras medidas y nadie nos puede criticar por eso", sostuvo.

El primer mandatario dominicano explicó que Haití no sólo crea un problema migratorio, sino también es un caso de seguridad nacional por los niveles de criminalidad y seguirá tomando previsiones para evitar el ingreso de bandas de antisociales haitianos a nuestro territorio.

En otro orden, Abinader puntualizó que con la Ley de Extinción de Dominio que se discute actualmente en el Congreso Nacional, su gobierno busca proteger adecuadamente el patrimonio público de los dominicanos.

Aclaró que, con la designación de una procuradora general de la República independiente, en nuestro país se avanza hacia una justicia independiente donde no hay impunidad ya que con los controles establecidos se garantiza una disminución significativa en las formas de corrupción.

El Jefe de Estado dijo que la colaboración y la lucha contra el narcotráfico no sólo debe de ser para detener el flujo de drogas ilícitas hacia el Norte, sino también para ayudar a la seguridad ciudadana de nuestras naciones.

“Cuesta creer que, en solo 22 meses de gobierno, hemos incautado igual cantidad de drogas que en los últimos 16 años previos a mi administración”, dijo Abinader al hacer uso de la palabra en dicha cumbre.

De igual manera, el mandatario dominicano se reunió con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Khamala Harris, pero también sostuvo encuentros con ejecutivos de marcas empresariales interesados en invertir en la República Dominicana.