Dr. Andrés Avelino Cobles Pérez: destacado abogado, exjuez y profesor

Ultima Actualización: martes, 14 de junio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Habiendo ocupado tantas funciones judiciales, salió de las mismas como entró: sin dinero

Por muchos años fue juez en Puerto Plata y ejerció su carrera de abogado.

Impartió docencia en la Universidad Mundial Dominicana y la Universidad Tecnológica de Santiago, recintos de Puerto Plata.

Fue un hombre sencillo y jovial. En su juventud fue un bohemio, pero se supo retirar a tiempo.

Vino al mundo en la ciudad de Puerto Plata, el 10 de noviembre de 1929, hijo de los señores Rafael  Cobles Valdespina y Georgina Pérez de Cobles (a) doña Golga. Andrés Avelino Cobles Pérez, es conocido por sus familiares y amigos como Rolando.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela José Dubeau y los secundarios en la Escuela Normal Emilio Prud” Homme, ambas de Puerto Plata, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras.

Cobles Pérez se trasladó a Santo Domingo y allí inició estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas, en la entonces Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de la misma el 29 de octubre de 1966.

Al graduarse ejerció su profesión de abogado en Santo Domingo por algún tiempo.

En el año 1969 es designado por el doctor Joaquín Balaguer como Fiscalizador del Juzgado de Paz del Municipio de Puerto Plata.

Al año siguiente el Senado de la República, lo designó como Juez de Paz de ese Tribunal en el año 1970.

En 1971 el Senado de la República lo ascendió como Juez de Instrucción de Puerto Plata, permaneciendo hasta el año 1975.

Contrajo matrimonio con Maritza Martínez con quien procreó un hijo de nombre: Rolando Andrés Cobles Martínez.

Su esposa se ha dedicado al magisterio y es graduada de licenciada en educación, mención en letras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Recinto de Puerto Plata.

En 1975 volvió a nombrarlo el Senado de la República como Juez de Jurisdicción Original (Tribunal de Tierras), con asiento en Puerto Plata y duró once años en dichas funciones.

Habiendo ocupado tantas funciones judiciales, salió de las mismas como entró: sin dinero. Fue un ejemplo de la colectividad puertoplateña a la honestidad.

En 1987 fue nombrado Encargado de la Autoridad Portuaria Dominicana, de Puerto Plata. En esas funciones dio demostración de nuevo de ser un hombre honesto y renunció a las mismas, por no estar de acuerdo con el manejo que se le querría dar a esa dependencia.

También fue miembro de la Junta Municipal Electoral de Puerto Plata, durante varios años y  Primer suplente del Oficial del Estado Civil de Puerto Plata, por algunos años.

Ha sido profesor por muchos años en las Universidades: Mundial Dominicana, O & M y Tecnológica de Santiago, en sus recintos de Puerto Plata.

La Seccional del Colegio de Abogados de Puerto Plata, lo reconoció por sus años de ejercicio profesional, el 3 de enero de 1999.

El doctor Cobles Pérez, fue sobrino de ese hombre bueno y que por muchos años fue Pastor evangélico en Puerto Plata, señor don Bienvenido Cobles Valdespina.

El Dr. Cobles Pérez vivió una vida sencilla y humilde. No le hizo daño a nadie.

Vivió retirado de la política partidista.

Gracias al diputado Rafael Mena Castro, este le sometió al Congreso Nacional y con la ayuda de los demás congresistas de ese entonces se le concedió una pensión al Dr. Cobles Pérez, que fue de mucha ayuda  en los últimos año de su existencia.

Falleció en la ciudad de Puerto Plata, el domingo 17 de agosto de 2008, el Dr. Andrés Avelino Cobles Pérez (a) Rolando, destacado abogado, ex juez y profesor universitario, a la edad de 79 años, después de una larga y prolongada enfermedad, que finalmente lo venció.

Ha muerto un hombre bueno y honesto a carta cabal.