Situación internacional con piezas de vehículo de motor y su impacto en costos de daños propios

Ultima Actualización: jueves, 30 de junio de 2022. Por: Luis Henriquez Canela

Por: Lic. Luis Henriquez Canela

La compañía aseguradora Sura hace un comunicado indicando sobre la situación de las piezas para vehículos de motor, el cual aplica para todo el mercado asegurador.  Lo reproducimos porque lo consideramos de mucho interés para todo aquel que tiene un vehículo asegurado con daños propios (full). A continuación, lo podrán leer íntegro.

 

Luego de un cordial saludo, queremos informarles sobre las situaciones que están impactando la industria automotriz con la disponibilidad de piezas de vehículos de motor nuevos y usados, escenario que refleja la más alta alza de precio y escasez que se haya registrado en la última década, y que, como consecuencia, también está generando un alto impacto para nosotros.

 

Acá les citamos los principales factores que han incidido en esta situación:

 

1. Alta demanda internacional y baja producción de piezas de vehículos, ha provocado incrementos importantes en costos, superando actualmente el 30% y con consistencia al alza, además de largos periodos de espera, que en el peor de los casos recaen en escasez total. Un factor directo a esa situación lo ha sido la paralización y cierre de algunas fábricas de piezas de vehículos, sumado a la incertidumbre en los costos de producción ante la escasez de materia prima dado el conflicto actual entre Rusia-Ucrania.

 

2. Más de un 30% de incremento en demanda de piezas para vehículos usados, debido a la baja disponibilidad de vehículos cero kilómetros a nivel mundial, se ha generado mayor apreciación de los vehículos usados provocando estos un disparo en pedidos de piezas.

 

3. Aumento en el costo de importación (fletes) afectando consecuentemente el valor de las piezas.

 

4. Bajo stock de piezas locales, lo que nos ha obligado a depender de la importación y a asumir los costos excedentes además de las consecuencias generadas por los largos tiempos de entrega

 

5. Aumento en el costo de mano de obra debido a las alzas en los materiales utilizados en las reparaciones (principalmente pintura automotriz).

 

En este último año, hemos experimentado también un 32% de aumento promedio en los reclamos de daños propios.