Manuel Gilbert: vida y trayectoria de un puertoplateño (1 de 3)

Ultima Actualización: miércoles, 27 de julio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Ha sido un excelente profesor, desde la primaria hasta la universitaria. Es experto en alfabetización de niños.

Lic. Manuel Emilio Gilbert Santos es un connotado profesor, locutor, periodista y abogado. En sus primeros años de vida fue miembro y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la ciudad de Puerto Plata. De una extensa hoja de servicios a su pueblo de Puerto Plata. Es uno de los mejores periodistas especializados en temas turísticos en Puerto Plata y de la región norte del país.

En su trajinar por la vida, siempre ha sido un hombre sumamente austero, disciplinado y organizado en su quehacer cotidiano de trabajo y su finanza. Es un trabajador incansable y emprendedor. En los distintos trabajos que ha laborado en el tren gubernamental y descentralizado ha sido excelente servidor y ha sabido dejar huellas de compañerismo en su trabajo.

Gilbert Santos tiene 75 años de edad  y desde que era un adolescente comenzó a trabajar hasta el día de hoy. Sus padres fueron dos grandes trabajadores y emprendedores en la ciudad de Puerto Plata. Así se los enseñaron a sus hijos.

Siempre fue un joven lleno de inquietudes por la superación profesional e intelectual y la elevación del acervo cultural de los jóvenes de su barrio Ensanche Dubocq (antiguo sector de Los Callejones, de la parte de abajo de la ciudad), de Puerto Plata.

Ha sido un excelente profesor, desde la primaria hasta la universitaria. Es experto en alfabetización de niños. Todos sus hijos y nietos los ha alfabetizado.

Ha sido un exitoso profesional y padre de familia. Es el padre del empresario  y dueño del Embarque María Cargo Espress, S. R. L.,  Fidias Omar Gilbert Silverio.

No ha vivido de la política partidista y le ha brindado sus servicios como periodista a distintas instituciones gubernamentales y descentralizadas, haciéndole un magnifico y ejemplar trabajo de Relaciones Públicas.

El héroe y luchador antiimperialista Gregorio Urbano Gilbert Suero (Puerto Plata, 1899—Santo Domingo, 1970), que luchó en contra de las dos intervenciones norteamericanas de 1916 y 1965 al país, y estuvo en Nicaragua, junto al Ejército Libertador de César Augusto Sandino, alcanzando el grado de capitán y la designación como cuarto ayudante del Comando Supremo del ejército sandinista, era tío segundo de Manuel Gilbert.

Cuando trabajó como locutor en la emisora La Voz del Atlántico participaba en el  importante programa Hit Parade Provincial de la F: “Gran Festival de las Cien, producido y conducido por Santiago Lozano, en compañía de otros locutores.

Es uno de los periodistas y locutores con más arraigos e incidencia que ha tenido en la provincia de Puerto Plata. Siempre ha sido un asiduo lector de la buena lectura. Sus artículos y ensayos son frecuentes en las redes sociales y los periódicos impresos y digitales. Por sus meritos y trayectoria como periodista y haber trabajado en la administración pública y descentralizada, el Poder Ejecutivo le otorgó una pensión especial, mediante el decreto No. 220—11, de fecha abril del 2011, firmado por el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.  Era un asiduo comprador y  lector de la Revista Ahora, fundada por el periodista y abogado Dr. Rafael Molina Morillo, el 15 de enero de 1962,  en Santo Domingo.

No busca confrontaciones con nadie, pero no se le queda cayado a nadie. Siempre tiene una respuesta a manos. Es muy buen polemista. Es un buen orador y maestro de ceremonias.

Ha sido creador de instituciones estudiantiles, deportivas, culturales, premios,  en su ciudad de Puerto Plata.

Se acercó a la locución a través de un curso que hizo por correspondencia en Henfill School y su primera entrada que hizo a una emisora de radio fue en La Voz de la Libertad, propiedad de don Luis A. Pelegrin, reclutado por el fenecido locutor y abogado Lic. Arturo Serrata Severino (1947—2019), en un concurso que hizo la misma de reclutamiento de locutores y en donde salió ganador en compañía de Domingo Almonte, excelente locutor de músicas y noticias, hoy retirado. .

Ha laborado como periodista para medios de comunicación locales y  nacionales. En sus primeros años de abogado, ejerció dicha carrera intensamente. Hoy en día medio retirado de la misma.

Ha sido fundador de medios de comunicación radial y televisiva en la ciudad de Puerto Plata. Fue locutor de músicas, maestro de ceremonias y de noticias. Ha estado ligado a los medios de comunicación escritos existentes en Puerto Plata desde la década de los 70 hasta la actualidad. Ha sido fundador de un periódico digital: Puerto Plata Habla.com, en compañía de su hija, la licenciada Scarlet Gilbert Silverio, que le ha seguido sus pasos en la locución y el periodismo, siendo hoy día una de las nuevas comunicadoras sociales.

En los últimos años muy ligado al locuaz y aquerido periodista y licenciado en Derecho, Lic. Hugo Gómez Guzmán a través del programa Sin Límites, de comentarios y entrevistas que producen y dirigen en el Circuito Musa. Gómez Guzmán, en la actualidad es miembro del Comité Central del PLD y fiel seguidor del expresidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Gilbert Santos es una persona muy conocedor del idioma de Cervantes. Muy correcto al hablar y escribir el español. De una buena memoria y conocedor de nuestra historia.

Manuel Gilbert había abandonado sus estudios en el octavo curso aprobado. Después de la Revolución del 24 de abril de 1965, la gran mayoría de los jóvenes del Ensanche José  Dubocq,  volvieron nuevamente a las aulas, gracias a la disposición de Hipólito López Castillo (a) Blanco, quien ayudó a la gran mayoría de jóvenes que habían abandonado sus estudios  y dándole clases de reforzamiento de gramática, matemática e inglés  en la cocina de la casa de sus padres y reintegrándose éstos a las  aulas. Gilbert Santos fue uno de esos, inscribiéndose en el Liceo Nocturno Ana Isabel Jiménez, dirigido por el Prof. César Alejandro Kingsley.

Ayudó a fundar el Club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, el 12 de abril de 1968, en el Ensanche Dubocq, de Puerto Plata, a rescatar y luchar contra la corrupción, la ignorancia, la drogadicción y el analfabetismo y a elevar el nivel cultural e intelectual de los jóvenes del barrio y de los sectores aledaños de la ciudad, en el llamado gobierno de los doce años de fuerza que implantó el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, desde el 1966 al 1978, en donde se golpeo, maltrató, encarceló, mató y exilió a sus opositores. Impartió docencia en dicho Club y alfabetizó a niños y adultos. Hoy en día es el barrio que mas profesionales ha dado en Puerto Plata.  Los ideólogos de esa institución fueron, los hoy abogados licenciados Manuel Emilio Gilbert Santos e Hipólito López Castillo, los que más niveles educativos tenían en el barrio en esos momentos. A partir de la fundación del Club, fueron muchos los puertoplateños que se integraron a las actividades culturales y deportivas. Debo de destacar, la gran labor que hizo Augusto Vásquez (hoy un reputado periodista y abogado—notario), en dicho club.

Manuel Emilio Gilbert Santos (a) Ney nació en la ciudad de Puerto Plata, el 29 de febrero de 1947, hijo de los señores: Félix Emilio Gilbert (a) Cuqui (1926—2014) y Paula Santos (a) Panana (nació en Puerto Plata, el 29 de junio de 1927). Pero su acta de nacimiento aparece declarado en la Oficialía del Estado Civil del Municipio de  Puerto Plata, como nacido en el viejo hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, el 27 de agosto de 1947.

Tiene los hermanos: José Antonio Santos, Rosa Aleyda, Félix Emilio, Marianela y Christian Gilbert Santos.

.Hizo sus -estudios primarios en Escuela Antera Mota, Radhamés Trujillo Martínez y Virginia Elena Ortea en 1962.Y los secundarios en el liceo nocturno  Ana Isabel Jiménez en 1970—1974,  graduándose de. Bachiller en Filosofía y  Letras, en 1974. Siempre en las fechas patrias era contactado para hablar en los actos por sus conocimientos y buena oratoria. Sus estudios universitarios en la Universidad Mundial Dominicana y Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata, en 1988, graduándose de Licenciado en Derecho.

Vive en pareja con Cándida Silverio Vásquez (a) Chicha (nació en Montecristi, el 16 de julio de 1950, hija de Pedro Silverio Polanco (1918—2005) y María Vásquez Ramos (1926--1994). Tiene los Hijos: Fidias Omar, Scarlet Altagracia Gilbert Silverio y Wilvin Elián Gilbert Henríquez.

Ha trabajado como:

Trillador de café en almacenes José Paiewonsky e Hijos; trabajó como sereno de la draga del muelle; obrero--güisaro portuario, en SINEPOA; como rociador en la Campaña Nacional de Erradicación de la Malaria de Salud Pública; laboró como locutor en las emisoras: La Voz de la Libertad, en Isabel de Torres, Radio  Puerto Plata, la Voz del Atlántico y Voz Libre en la 104.9 F. M. Como locutor noticioso,   animador de programas musicales, incluyendo Folclore Quisqueyano en vivo con  Rafaelito Román, comentarista y analista. También como comentarista en el  programa “Ecos Deportivo” junto con Fabio Rafael González en Radio Isabel de Torres y en  Radio Puerto Plata 900 A. M. También trabajó en la sección de comentarios “Así son las Cosas del informativo Notisucesos, que se difunde por TV Plata, canal 3 y fue creador de los programas “Punto por Punto”, “Palpitaciones”, “Parámetro G-S”, “Todo Incluido” y “Sin Límites”.

Ejerció el Derecho, durante 10 años en los tribunales de la República, al cabo de los cuales retornó a la comunicación social. Es uno de los periodistas puertoplateños establecidos en su lar nativo de más prestigio y educación profesional y que ha vivido allí siempre.