«sobrexposición» o «sobreexposición», no «sobre exposición» ni «sobre-exposición»

Ultima Actualización: jueves, 11 de agosto de 2022. Por: Artículo Invitado

El sustantivo sobrexposición, y su variante sobreexposición, se escriben con el prefijo sobre- unido a la palabra exposición, sin guion ni espacio intermedios.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases que no siguen esta pauta ortográfica: «Desde temprana edad ha tenido este tipo de conducta: la sobre exposición sexual, el acceso fácil a las drogas», «Ahora en el país con esta sobre exposición de sexo estamos teniendo la expresión más pura de quienes nos inspiraron» o «Se debía evitar que la notoriedad de un caso derive en la sobre-exposición mediática de las víctimas y los imputados».

Según la Ortografía de la lengua española, los prefijos son elementos que carecen de autonomía y deben escribirse unidos a la base léxica a la que se aplican cuando esta está formada por una sola palabra. Cuando se añade el prefijo sobre- a la palabra exposición no se deja espacio intermedio ni se añade guion. Asimismo, puede optarse por mantener la doble o por simplificarla: sobrexposición o sobreexposición.

De manera que, en los ejemplos citados, habría sido preferible escribir «Desde temprana edad ha tenido este tipo de conducta: la sobreexposición sexual, el acceso fácil a las drogas», «Ahora en el país con esta sobrexposición de sexo estamos teniendo la expresión más pura de quienes nos inspiraron» o «Se debía evitar que la notoriedad de un caso derive en la sobrexposición mediática de las víctimas y los imputados».