¡Día Internacional del Periodista en Plena Era Digital!!

Ultima Actualización: lunes, 12 de septiembre de 2022. Por: Roque de León B

Por: Roque J. de León B. (MAE)

Son denominados Periodistas las personas que de forma profesional se dedican al ejercicio del periodismo, deben estar comprometidos con la búsqueda de los hechos que son de interés general y transmitirlos con honestidad, objetividad y el más alto nivel ético.

 

El Día Internacional del Periodista se conmemora desde el 8 de septiembre del año 1938 cuando fue establecido en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina; es un homenaje al gran humanista checo, Julius Fucik, crítico literario y teatral, y redactor de las publicaciones de avanzada Redé právo y Tvorba; fue asesinado en Berlín en el año 1943.

 

En Santo Domingo, el día Nacional del Profesional del Periodismo se celebra el 5 abril de cada año, en recordación de la publicación de 1821 de El Telégrafo Constitucional, primer periódico de República Dominicana dirigido por Antonio Pineda que tambien recibía la colaboración de José Núñez de Cáceres.

 

Propicia es la ocasión para felicitar a los hombres y mujeres de nuestro país y del mundo, que se sacrifican para cumplir y hacer cumplir los preceptos establecidos por el propio concepto que define su delicada profesión.

 

Para nadie es un secreto que el periodismo cuando se ejerce con responsabilidad y apego a la ética genera persecución y muerte, en República Dominicana hemos pagado el precio, desde Gregorio García Castro (Goyito) y Orlando Martínez hasta Narciso González Medina (Narcisazo).

 

No ha sido suficiente la sangre derramada de esos mártires de la Comunicación Dominicana para que muchos de nuestros periodistas terminen de entender que, el día que seleccionaron como su profesión el periodismo, asumían el reto de representar a la sociedad lejos de sus intereses particulares.

 

 En nuestro país como en otros tantos de la zona del Caribe pasamos del mal trato, opresión y represión del preriodismo a la autosensura y al clientelismo que desdice tanto de las buenas prácticas de esta influyente profesión.

 

Esa actitud de muchos periodistas de poner su talento y la confianza depositada en ellos por la sociedad al servicio de empresarios, políticos y personas que se manejan en el bajo mundo le ha merecido a la clase periodística el irrespeto, humillación y desconsideración, sobre todo de los mismos a quienes les sirven en muchas ocasiones, de forma antiética.

 

 A eso debemos sumar el hecho de que muchos influyentes medios de comunicación han sido y son propiedad de algunos grupos empresariales y políticos; permitiendo, sin hacer ningún tipo de reflexión sobre hechos tan bochornosos como el que las elecciones se arreglaran para beneficiar algún partido en particular, así quedó demostrado en las elecciones municipales del 16 de febrero del año 2020 y que, tal parece que nada pasó porque sólo el pueblo pagó el costo.

 

Es hora de que los Gremios Periodísticos se pregunten: a) Por qué todos los Medios Tradicionales de Comunicación, sin importar su género se adaptaron a la Web y a las Redes Sociales? b) Por qué es tan importante para ellos que se conozcan los millones de seguidores que tienen en estas? c) No será que mientras se usa la excusa de culpar a quienes hacen Comunicación Comunitaria Digital de crear distorsiones en los hechos, en verdad de lo que se trata es, de ocultar que la realidad al informar hoy es otra? d) Están todos los periodistas al día en que las Redes Sociales en lo que se refiere a la Comunicación Social Digital revolucionó el mundo, a tal punto de que dadas las condiciones, un partido político en República Dominicana, llegó al poder a puros Tweets?

 

Llegó el momento de que estos gremios reajusten las velas y reorienten a sus miembros a la realidad del mundo actual, que es, la de la Tecnología aplicada a la Comunicación y la Información vía la Web y las Redes Sociales; porque hace tiempo que los dueños de medios lo entendieron y lo están ejecutando.

 

¡Mis felicitaciones para los que valoran y honran la esencia del Periodismo!!

 

ROQUE J. DE León B. (MAE)

DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MIEMBRO

DEL SNTP Y EL SINLOPP