Firman acuerdo para instalar biobardas ecológicas en ríos y cañadas de Puerto Plata y reducir contaminación por plástico

Ultima Actualización: viernes, 23 de septiembre de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Este acuerdo de colaboración interinstitucional fue rubricado por la Alcaldía Municipal de San Felipe Puerto Plata, la Unión Europea y la Fundación Océano Limpio (FOL).

PUERTO PLATA. - Un acuerdo tripartito fue firmado este viernes (hoy) para instalar nuevas biobardas ecológicas en los distintos ríos y cañadas de esta provincia atlántica.

Este acuerdo de colaboración interinstitucional fue rubricado por la Alcaldía Municipal de San Felipe Puerto Plata, la Unión Europea y la Fundación Océano Limpio (FOL).

 La finalidad del convenio es continuar con la colocación de la biobardas ecológicas que sirven como valladar que atrapan el 65% de los residuos sólidos que van a parar al océano a través de ríos y cañadas.

En el acto la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, lamentó que años tras años las aguas marinas se convierten en un vertedero de residuos plásticos que pueden tardar entre 100 y 400 años en descomponerse.

“Lamentablemente el impacto del consumo incontrolado de plástico también puede observarse en este bello país. Ante este panorama preocupante, es alentador ver la respuesta global y los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos”, expresó la diplomática.

También, el presidente de la Fundación Océano Limpio (FOL), Jhoan Manuel Bierd Vásquez (Lova-Lova), propuso a la Unión Europea extender esta iniciativa a fin de que se pueda implementar en otras localidades del país y así contribuir con la protección al Medio Ambiente.

De igual manera, la vicealcaldesa municipal de Puerto Plata, Kenya De León de Desangles, la presidenta del Concejo de Regidores, Angelica López y el consultor jurídico del Cabildo, José Ramón Valbuena, fueron testigo de la firma del acuerdo por lo cual exhortaron a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de educación y limpieza de los afluentes y sus entornos.