«olimpo», escritura adecuada

Ultima Actualización: lunes, 26 de septiembre de 2022. Por: Artículo Invitado

El sustantivo olimpo, cuando se refiere al ‘lugar aislado en el que se hallan las personas privilegiadas’ o al ‘conjunto de personas que acceden a ese lugar’, se escribe con minúscula inicial y siempre sin tilde.

Sin embargo, con motivo de la reciente anotación del jonrón número setecientos del bateador dominicano Albert Pujols, en los medios de comunicación se publicaron frases como «Su llegada a los 700 jonrones lo eleva al olímpo del béisbol», «Albert Pujols también es un símbolo de nuestra pelota. Es una leyenda, un mito, un héroe de esa galería del Olimpo del Beisbol» o «Albert Pujols en el Olimpo».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, el sustantivo olimpo se escribe con minúscula inicial cuando se usa metafóricamente para referirse a un ‘lugar aislado en el que se hallan las personas privilegiadas’ o al ‘conjunto de personas privilegiadas que acceden a ese lugar’. En cambio, cuando designa la ‘morada de los dioses de la mitología en el monte Olimpo’ o al ‘conjunto de esos dioses mitológicos’, utilizamos la palabra Olimpo con inicial mayúscula. En cualquiera de sus acepciones, olimpo es una palabra llana terminada en vocal, por lo que se escribe sin tilde.

Tomando esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Su llegada a los 700 jonrones lo eleva al olimpo del béisbol», «Albert Pujols también es un símbolo de nuestra pelota. Es una leyenda, un mito, un héroe de esa galería del olimpo del beisbol» o «Albert Pujols en el olimpo».