Solucionar Caos Vial en Accesos Este y Oeste de Puerto Plata: Deuda Social Acumulada.

Ultima Actualización: lunes, 24 de octubre de 2022. Por: Roque de León B

Por: Roque J. de León B. (MAE)

En reiteradas ocasiones he escrito acerca de este tema cuyo problema se agudiza cada día más y más, al llegar a nuestra ciudad por cualquiera de los puntos cardinales Este u Oeste.

El impacto negativo que recibimos al aproximarnos a nuestra "Tacita de Plata" nos encontramos con el desorden provocado por los enormes entaponamientos, resultado de la gran cantidad de vehículos de todo tipo que entran y salen por un sistema vial que ya no es el apropiado para el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a un Destino Turístico que está en pleno auge.

Es tiempo de que los puertoplateños rompamos con el individualismo que hasta este momento nos ha caracterizado y nos visualicemos como una gran urbe en un futuro no lejano.

Para eso debemos elaborar un real plan de crecimiento y derrarrollo urbano donde prime el pensamiento colectivo, con la participación de los sectores organizados, representados por verdaderos técnicos y no los mercaderes que siempre se venden como los grandes urbanistas, pero sólo buscan neutralizar los derechos de sus semejantes beneficiándose ellos.

En los últimos años de gobierno del Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo fue diseñado un proyecto de carretera ecológica, que saliendo desde la Zona Franca de Puerto Plata bordearía la Reserva Científica y Parque Natural Isabel de Torres, impactando algunas comunidades rurales como: Sampiñé, Muñoz, entre otras y, atravesando a Montellano se visualizó como una salida ideal a la crisis que hoy padecemos.

Ese proyecto de importancia capital para Puerto Plata, luego de haberse desarrollado algunos trazos y bases de puentes a desnivel fue abandonado en el primer gobierno del ex-presidente Leonel Fernández, sin dar explicación alguna.

Los puertoplateños que no tenemos intenciones de abandonar nuestro terruño debemos recordar a las autoridades, que no es decir que nuestra provincia está en sus mejores tiempos con el resurgir del turismo sino; hacer que ese resurgir sea sostenible en el tiempo y, una forma de lograrlo es grarantizar a nuestros visitantes de: tierra, aire y mar, que su seguridad y tranquilidad durante su movilidad y estadía en nuestro destino están garantizadas.

Tenemos autoridades: municipales, legislativas, ministros y viceministros, incluyendo administrativos de la presidencia por lo que sólo hace falta el impulso de nuestra colectividad para recordarles que además de la voluntad política y la intención, hace falta planificación y acción, Puerto Plata necesita con urgencia una respuesta a la deficiencia en la movilidad vial en sus extremos Este y Oeste.

Si no quieren construir vías alternativas de desahogo como pago de la deuda social acumulada en esa área entonces deben ser levantados elevados en ambos extremos de la ciudad y en algunos lugares puntuales como es el entorno de Villa Progreso, Padre Las Casas y el Hospital Ricardo Limardo, todos estos tramos ubicados en la gran arteria avenida Manolo Tavárez Justo.

De igual manera es un absurdo que en una avenida como esta donde se refleja el crecimiento vertiginoso de nuestro municipio, las autoridades permitan que en sus bordes se continúen levantando construcciones como la escuela o liceo que está próximo al extremo Oeste y la comunidad de San Marcos.

Puerto Plata es un activo del mundo, pero corresponde a los puertoplateños darle mantenimiento y crear las condiciones para que el sistema que elegimos como modelo económico sea sostenible en el tiempo.

Para el logro de ese y otros objetivos es vital contar con un sistema vial bien estructurado, ordenado y mejor controlado sin importar que estemos en: Norte, Centro, Suramérica o el Caribe; el concepto, los efectos y los resultados, son los mismos.

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP