«cero kilómetros», no «cero kilómetro»

Ultima Actualización: lunes, 24 de octubre de 2022. Por: Artículo Invitado

En la fórmula cero kilómetros, referida a un vehículo nuevo y que no ha sido rodado, el sustantivo kilómetro debe aparecer en plural, no cero kilómetro.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Con su triunfo el concursante se llevó a casa tres millones de pesos y un vehículo cero kilómetro», «Las importaciones de vehículos “cero kilómetro” de las principales firmas de lujo han estado reduciéndose desde 2015» o «Una retroexcavadora cero kilómetro […] fue entregada por la minera a la Junta Distrital Zambrana Abajo como parte del acuerdo entre ambas instituciones».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, cero, como adjetivo, ‘expresa ausencia de elementos’: Vendió cero discos. Con este sentido el sustantivo al que determina va siempre en plural, puesto que solo la unidad concuerda en singular, mientras que tanto las cifras superiores a la unidad como el cero y los decimales concuerdan en plural con el sustantivo: 1 kilómetro, pero 10 kilómetros, 0.5 kilómetros y 0 kilómetros.

Siendo así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Con su triunfo el concursante se llevó a casa tres millones de pesos y un vehículo cero kilómetros», «Las importaciones de vehículos cero kilómetros de las principales firmas de lujo han estado reduciéndose desde 2015» y «Una retroexcavadora cero kilómetros […] fue entregada por la minera a la Junta Distrital Zambrana Abajo como parte del acuerdo entre ambas instituciones».