Se registran conflictos con pescadores de anguilas en desembocadura río Bajabonico

Ultima Actualización: lunes, 24 de octubre de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Se supo que durante el fin de semana por poquito se produce una desgracia cerca a la desembocadura del río Bajabonico cuando dos grupos de hombres armados “se encañonaron por dicha situación”.

 

PUERTO PLATA. - Varios incidentes de mucha tensión se han registrado en La Isabela Historica (El Castillo) entre dos bandos que se disputan la captura y comercialización de anguilas en esa zona.

Se supo que durante el fin de semana por poquito se produce una desgracia cerca a la desembocadura del río Bajabonico cuando dos grupos de hombres armados “se encañonaron por dicha situación”.

Reportes llegados a la redacción de este medio informativo, dan cuenta que en la trifulca el director de la Junta Distrital de La Isabela Historica, Rafael Osoria, supuestamente realizó varios disparos en el lugar, lo cual fue negado por el edil.

Osoria asegura que representa una asociación de pescadores de águilas que lleva más de 13 años laborando allí, pero ahora con el otorgamiento de nuevas licencias han llegado empresas a controlar dicha actividad comercial.

Sostuvo que hombres armados contando con el apoyo de autoridades gubernamentales y dirigentes políticos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quieren imponer la compra del kilo de anguilas a 100 mil pesos, cuando su costo real es de 120 mil pesos.

Acusó al dirigente del PRM en la parte Oeste de Puerto Plata, Adalberto Brito (Cley), de querer imponer su voluntad desconociendo a cientos de pescadores de anguilas en esa comarca quienes por años se han dedicado a esa actividad para sustentar a sus respectivas familias.

Mientras que el reconocido empresario Juan Bautista Bisonó Álvarez (Tita), advirtió que Osoria pretende confundir a la opinión pública buscando hacer daño a personas que tienen una reputación social y económica intachable construida en base al trabajo tesonero y serio.

“Nosotros queremos dejar claro que nuestra empresa Corporación Pesquera y sus derivados, tras varios años participando en procesos de licitación, ganamos una licencia o permiso para la captura y comercialización de anguilas en la cuenca del río Bajabonico”, subrayó.

Bisonó Álvarez refirió que una finca propiedad de su familia desde hace más de 40 años, ubicada próximo a la desembocadura del río Bajabonico, ha sido desbastada por los pescadores de anguilas quienes hasta las cercas han destruido.

Precio

La pesca de anguilas genera dinero extra a familias y por tal motivo esa actividad realizada en horas nocturnas en el lecho de ríos, pues se ha convertido en la principal fuente de ingreso para cientos de personas en El kilo de anguilas es comercializado por los exportadores a US$2,700.00, quienes deben cubrir todos los costos de operación, mientras que a los pescadores se le paga a razón de US$1,600.00 y prácticamente se ha instaurado el precio de RD$120,000.00.

No obstante, la tarifa para la comercialización de esa especie no tiene regulación por partes de las autoridades del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), ya que esa actividad tiene libre mercado y es regida por la oferta y la demanda.

Comercio

Se precisa que las exportaciones de anguilas vivas desde Puerto Plata y otros lugares de República Dominicana se realizan por la plataforma de comercio internacional “Trade Made” hacia Estados Unidos, Canadá, China, países que pagan en dólares la compra de dicho producto.