«Estados miembros», mejor que «Estados miembro»

Ultima Actualización: lunes, 14 de noviembre de 2022. Por: Artículo Invitado

En expresiones como Estados miembros o países miembros, que aluden a naciones que forman parte de un conjunto, comunidad u organización internacional, lo recomendable es que el segundo elemento concuerde en plural con el primero.

En los medios de comunicación dominicanos suelen aparecer frases como «La OEA pide apoyo a los Estados miembro para restablecer seguridad en Haití», «La Comisión Europea dejó en manos de los Estados miembro la decisión de limitar los visados para los turistas rusos» o «Actualmente el organismo cuenta con 33 países miembro».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, en estas construcciones formadas por dos sustantivos en las que el segundo modifica, matiza o complementa al primero, lo más frecuente es que sea el primer sustantivo el que lleve la marca de pluralsofás camaplantas pilotoniños prodigiohoras pico, etc. No obstante, si el segundo sustantivo puede funcionar como atributo del primero en oraciones copulativas, tiende a aparecer también en plural: Estados miembrospaíses satélitesempresas líderespalabras claves (pues puede decirse «Estos Estados son miembros de la OEA», «Esas empresas son líderes en el sector de las telecomunicaciones» o «Estas palabras son claves para entender el tema migratorio»). Asimismo, la indicada obra especifica que cuando la voz miembro se usa en aposición a un sustantivo plural, aunque puede permanecer invariable, es preferible hacerlo concordar en número con dicho sustantivo: los países miembroslos Estados miembros.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo más recomendable habría sido escribir «La OEA pide apoyo a los Estados miembros para restablecer seguridad en Haití», «La Comisión Europea dejó en manos de los Estados miembros la decisión de limitar los visados para los turistas rusos» o «Actualmente el organismo cuenta con 33 países miembros».