Shakira no cantará en el Mundial de Qatar

Ultima Actualización: jueves, 17 de noviembre de 2022. Por: La Redacción

Fuentes cercanas a la cantante informan que no participará en la cita deportiva que se inaugura este domingo 20 de noviembre en el país árabe

Era un rumor a voces desde hace días, pero Shakira (Barranquilla, 45 años) no confirmaba ni desmentía su participación en la gala inaugural del Mundial de Qatar de este domingo 20 de noviembre. Pero, por fin, fuentes del entorno de la cantante ha informado este jueves que finalmente no acudirá al país árabe para la cita deportiva. Ni para su inauguración ni para otro momento. En ningún momento anunció que tenía una canción para el torneo, al contrario de lo que sucedió en 2010 con el Waka Waka, uno de sus mayores éxitos.


Las mismas fuentes aseguran que las informaciones publicadas hasta el momento acerca de su participación y su posterior cancelación se han basado en rumores e información no oficial. Con esta confirmación, la cantante de Barranquilla se suma a otras estrellas que han decidido no participar en este torneo por su rechazo a la situación social y política en Qatar.


La posible participación en el Mundial de Qatar la estaba convirtiendo en protagonista de muchas críticas e incluso algunos le señalaban por ser cómplice de un país que no respeta libertades y los derechos humanos básicos. En 2019, la cantante llegó a un acuerdo con el Gobierno catarí para su Fundación Pies Descalzos.


Desde hace años, Shakira ha estado ligada a eventos futbolísticos y su música ha sonado en tres Copas del Mundo. Sin duda, dónde más éxito obtuvo fue en el Mundial de Sudáfrica: el tema que preparó se convirtió en un hit. Además, en el país africano conoció al que hasta hace unos meses ha sido su pareja y padre de sus dos hijos. Su última aparición en un mundial fue en el de Brasil, en 2014, con la canción La la la, que interpretó en la ceremonia de clausura junto al cantante y compositor brasileño Carlinhos Brown en el estadio de Maracaná.


La de Barranquilla no para de acaparar titulares en los últimos meses, y no siempre por su música. Ya sea por su separación, los problemas con la Hacienda Española o los trámites judiciales por la custodia de sus hijos, Shakira ha estado en el centro de la polémica todo 2022. Las simpatías que despertó al hablar abiertamente de su separación de Piqué, podrían haber desaparecido en caso de que hubiese decidido ir al país catarí.


Ya son varios los rostros conocidos que han llamado a boicotear el gran evento futbolístico por la vulneración de los derechos humanos que ejerce el régimen qatarí en materias como los derechos de la mujer o el colectivo LGTBI. Esta misma semana, Rod Stewart contó que había rechazado actuar en el Mundial de Qatar por motivos éticos. El intérprete inglés (Highgate, 77 años) lo contó en una entrevista con el diario The Sunday Times. “Me ofrecieron más de un millón de dólares hace 15 meses para tocar. Lo rechacé. No me parecía correcto ir”, aseguró tajante.


Otra artista que ha estado en el foco de las quinielas de las estrellas que iban a actuar en Qatar ha sido Dua Lipa. Esta misma semana la cantante se encargó de desmentir los rumores que insistían en que ella sería la encargada de abrir la cita deportiva. Lo hizo con un mensaje en su Instagram en el que explicaba que tal actuación nunca había estado sobre la mesa, añadiendo que visitará el país cuando este “respete todos los derechos humanos que prometió cumplir cuando ganaron el derecho de celebrar el torneo”.


En España, el popular streamer Ibai Llanos ha hecho pública su renuncia a participar en el Mundial, mostrándose muy crítico con el régimen qatarí y con la campaña de blanqueamiento que puede suponer este evento. “Me surgió la oportunidad de ir en el avión de la elección española de fútbol a Qatar y bueno, iba a grabar contenido [...] pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer”, anunciaba Llanos en su canal de Twitch. “¿Sabéis la cantidad de patrocinadores, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, denunciaba en su mensaje.


A escasos días del inicio del Mundial, todavía se desconoce quiénes serán los encargados de actuar en la gala inaugural, aunque se sabe que Shakira, Rod Stewart y Dua Lipa no están entre los elegidos.


Fuente: El País