Médicos no quieren la atención primaria para afiliados contributivo

Ultima Actualización: sábado, 19 de noviembre de 2022. Por: La Redacción

Díaz señaló que el Colegio Médico boicotea la atención primaria para los asegurados del sistema contributivo porque incluye copago de los pacientes y es buen negocio, sin embargo, la apoya para los subsidiados porque no hay copago.

Santo Domingo.-El especialista en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, expresó que los médicos prefieren indicar los medicamentos más caros a los pacientes y no los que están en el catálogo de las prestadoras ni los genéricos, debido a que reciben comisiones por recetar esas marcas costosas.

Díaz señaló que el Colegio Médico boicotea la atención primaria para los asegurados del sistema contributivo porque incluye copago de los pacientes y es buen negocio, sin embargo, la apoya para los subsidiados porque no hay copago.

A continuación algunas declaraciones de Arismendi Díaz sobre la situación actual en el sistema de salud.

¿Por qué los médicos no prescriben los medicamentos del catálogo?

Porque los médicos lo que quieren es prescribir los medicamentos por los que reciben una comisión. No estoy diciendo todos, estoy diciendo muchos médicos. Ellos quieren seguir insistiendo en los medicamentos de marca, los medicamentos patentizados.

¿Eso, por qué ha sucedido?

Porque Salud Pública en los últimos 60 años no ha cumplido con nada. Se ha denunciado muchas veces la venta de medicamentos falsificados y de muestras médicas, se hace un escándalo pero a los 15 días todo sigue igual. Lamentablemente en el sector salud ninguna autoridad está cumpliendo con el rol que le asigna la Constitución.

¿Qué pudiera hacer la población?

El problema es que se van acumulando situaciones para que los grupos de poder hagan lo que quieran. Cuando aquí se aumentó el límite de los medicamentos de RD$3,000 a 8,000 pesos, inmediatamente la mayoría de los laboratorios subieron los medicamentos para ganar más y perjudicar a la población, ¿y qué hizo Salud Pública? No hizo nada. Si mañana se lleva de ocho mil a 10,000, pesos, todas las farmacias subirán los medicamentos, y eso quiere decir que la población sigue desprotegida.

¿Qué opina de la lucha del CMD y las ARS ?

Lo que no se explica es que el Colegio Médico es miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social y no lleva esas demandas en primera instancia al seno de ese organismo, ¿por qué se lanza las calles y por qué toman medidas que están perjudicando a la población?

¿Qué hacer para buscar solución?

Algo hay que hacer, los médicos están reclamando algo que vale la pena tomar en consideración y buscarle la solución, pero para eso hay que sentarse a negociar, en primer lugar en la instancia del CNSS y luego en una instancia técnica en la que el CMD, la Sisalril y las ARS pongan sus técnicos y que los números evoquen dónde se puede hacer economía y ajustes para mejorar la situación de las tarifas y los honorarios a corto plazo y a mediano plazo buscar otra fórmula más amplia.

¿Por qué no hubo acuerdo en la reunión?

Lo que está demandando el Colegio Médico no es competencia de las ARS porque son simplemente administradoras, eso es competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social que es el que establece la cápita, cómo se distribuye y cuál es el catalogo de prestaciones.

Esa decisión que toma el CNSS está avalada por un estudio técnico y financiero previo, que realiza la Superintendencia de Salud y Riesgos Laboral.

¿Qué pasa si los prestadores de salud exigen más ganancias?

El problema es que es la seguridad social tiene un límite en cuanto al ingreso porque se basa en el salario de los trabajadores y se sabe que en la República Dominicana la mayoría de los trabajadores ganan poco.

En consecuencia, ese límite es el que establece la racionalidad que tiene que hacer la seguridad social para garantizarle el derecho a la población al cuidado de la salud. Si no le dan servicio a la población, la población no le reclama a las ARS y estas salen ganando.

Lo que pasaría si solo existiera Senasa

Salud. Arismendi Díaz aseguró que si solamente existiera el seguro Senasa, como existía anteriormente el Seguro Social, hace tiempo que el problema entre el Colegio Médico se hubiera resuelto, porque la presión política hubiese obligado al Gobierno a ceder a las demandas, como lo ha hecho en otras ocasiones.

“Como se trata de recursos limitados, en la medida en que se ceda a la demanda del CMD sin hacer un análisis que garantice la prestación de los servicios a la población, en esa medida la calidad de los servicios y la oportunidad de esa tención se va a reducir y volveríamos al seguro social pasado y a Salud Pública”, enfatizó.

El Colegio Medico anunció una huelga de 48 horas contra todas las ARS.