Ministerio de Agricultura lanza programa de siembra de maíz en Las Paredes de Luperón

Ultima Actualización: lunes, 21 de noviembre de 2022. Por: Antonio Heredia

El dato fue revelado por el viceministro de producción y mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, en una actividad que marcó el lanzamiento del programa de siembra de maíz en esa zona.

PUERTO PLATA. - Más de 36 mil tareas de tierras serán preparadas gratuitas y sembradas de maíz en la comunidad Las Paredes del municipio de Luperón en la parte Oeste de Puerto Plata.

El dato fue revelado por el viceministro de producción y mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, en una actividad que marcó el lanzamiento del programa de siembra de maíz en esa zona.

Ramírez aseguró que ya se han sembrado dos mil tareas las cuales están en proceso de crecimiento, debido a que la actual zafra o programa de siembra de maíz en esa demarcación puertoplateña supera a otras realizadas en gestiones pasadas.

"El presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz, han dispuesto tractores para preparar la tierra, máquinas para la recolección del maíz, asistencia técnica, insumos gratuitos, financiamiento a tasa blanda por el Banco Agrícola y la comercialización justa", subrayó.

También, el director de la Regional Norte de Agricultura, Pedro Trinidad Ledesma, destacó el trabajo que ha realizado el encargado zonal de esa institución en Puerto Plata, Carlos Hernández y su equipo de técnicos, quienes “han logrado un nuevo resurgir del campo”. 

La gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta de Senior, ponderó el trabajo que se realiza en el gobierno dándole apoyo a los productores y resultó que tradicionalmente en Las Paredes se cultiva maíz y otros rubros agrícolas, pero también hay turismo y ganadería.

Mientras que el agricultor Marino Martínez quien es el presidente de la Asociación de Parceleros “Cristóbal Colón” solicitó a las autoridades presentes el acondicionamiento de varios caminos vecinales y la construcción de pozos tubulares.

Tras la queja de Martinez, el director Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Rafael Romero, argumentó que siempre anda con la solución en las manos y dejó una máquina perforadora de pozos para resolver el problema planteado.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde municipal de Luperón, Douglas Pichardo, el productor agropecuario Adalberto Brito (Cley), los representantes del Banco Agrícola y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), José Luis Díaz y Guarionéx Barrientos, respectivamente. 

De igual manera, el encargado del Programa de Servicios de Mecanización Agrícola (PROSEMA), Benito Tejada, el asistente del ministro de Agricultura, Ramón Pérez, la vicedirectora de la Junta Distrital de La Isabela Histórica, Inés Sandoval, entre otras personalidades ligadas al sector del agro y múltiples productores.