El pesimismo de Balaguer

Ultima Actualización: lunes, 05 de diciembre de 2022. Por: Rafael Hernandez

En la misma asume la tesis de José Ramón López sobre la alimentación tradicional del dominicano, especialmente de la gran mayoría campesina, alegando que lo que consumía no le daba suficiente fortaleza para pensar correctamente.

En este sencillo pero significativo acto realizado por la Fundación Vegana para la Cultura FUNVECU en pasado sábado 3 de diciembre, se puso de relieve el pesimismo del Dr. Balaguer en torno al destino del pueblo dominicano, al asegurar que la nación dominicana se disolvería con el tiempo al entrar en contacto con lo peor de la nación haitiana a través del comercio, lo que iría debilitando sus valores nacionales.

Planteaba que que nación dominicana estaba expuesta a ser absorbida por la fecundidad del pueblo haitiano. En la misma asume la tesis de José Ramón López sobre la alimentación tradicional del dominicano, especialmente de la gran mayoría campesina, alegando que lo que consumía no le daba suficiente fortaleza para pensar correctamente.

Por otra parte el profesor José Lino Abreu hizo algunas comparaciones entre las características culturales del haitiano de frente  a los dominicanos como dos pueblos disímiles que jamás podrían fusionarse. Luego el Lic. Ramón cordero hizo un exhaustivo análisis de la obra de Ulises Gutiérrez, señalando los aspectos positivos de la misma y fortaleciendo el criterio de que el negativismo de Balaguer había martirizado a aquel hombre y a su familia, por haber osado ser un opositor activo, que nunca descartó combatir al régimen con las armas, convirtiéndose en un habitante de las cárceles del país y del sistema de justicia balaguerista que no perdonaba a los opositores al régimen, ya que recibía órdenes directa del palacio nacional, de un presidente violador de la constitución y las leyes, cuyo rechazo expresaba públicamente al decir que la Constitución no era más que un pedazo de papel, destacando su personalismo caudillista en el ejercicio del poder. La familia del fallecido líder izquierdista Mate Polanco, hizo acto de presencia y al final una de sus sobrinas resaltó las virtudes personales que adornaban la personalidad de su tío.