Con humildad a todos mis colegas y los que quieren ser abogados

Ultima Actualización: lunes, 02 de enero de 2023. Por: Artículo Invitado

“Los retos en el ejercicio de la carrera del derecho visto desde la perspectiva de un simple Abogado”.

“Los retos en el ejercicio de la carrera del derecho visto desde la perspectiva de un simple Abogado”.

1.- En múltiples ocasiones diversos sectores han planteado el cierre temporal de la carrera de derecho como forma de contrarrestar la gran cantidad de abogados y la alta demanda en las universidades.

2,- Esa propuesta deja dicho dos cosas, una que hay demasiados juristas y dos, que la carrera es lucrativa y por eso optan por la estudiarla, solo la primera es cierto, hay muchos abogados pero la realidad es que son cada vez menos los que la ejercen, por qué?

3.- Por ejemplo, aquí en Puerto Plata, donde el sector ha sufrido numerosas crisis desde la década de los noventas por el cambio de modelo económico y crisis en el sector turismo, la ultima es la de la pandemia del covid la que ha dado al traste con el cierre de muchas oficinas.

4.- Hablemos de la ultima crisis representada por la pandemia, de esta podemos decir que es palpable el cierre de muchas oficinas, la fusión de varias oficinas en una sola (es común ver tres, cuatro abogados en un solo cubículo), la salida del ejercicio y del pais de una importante cantidad de abogados y en otros casos, el multiempleo expresado en el compartir jornadas de trabajos diferentes o la creación de algún negocio concomitantemente con el ejercicio.

5.- Todo lo anterior coloca sobre la mesa considerables tareas sobre los retos del actual y nuevo profesional del derecho que deberían ser abordadas desde el colegio de abogados hasta los centros de pensamiento y las academias, en lugar de asumir como alternativa el simple cierre de la carrera.

Por: Amaury German