El INFOTEP y la ADP inician proceso de transformación de la labor sindical y magisterial

Ultima Actualización: sábado, 21 de enero de 2023. Por: La Redacción

Como parte de ese proceso, ambas entidades dieron inicio a un diplomado que impactará a dos mil 454 maestros y mandos medios de todo el país

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), iniciaron el Diplomado Liderazgo Transformador y Sindicalismo, para formar a dos mil 454 maestros y mandos a medios de la ADP.

El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que el objetivo es fortalecer las competencias en el ejercicio docente y dirigencial, así como impulsar una cultura de innovación que genere una transformación en la práctica sindical.

“La alianza entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Profesores busca fortalecer las habilidades para que los maestros puedan implementar sus conocimientos en las aulas, pero también desarrollar en ellos competencias gerenciales y administrativas, y sienten las bases para la continuación de la formación del liderazgo docente hacia todo el magisterio”, expresó Santos Badía.

De su lado, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, afirmó que este diplomado va a impactar grandemente la vida de los y las dirigentes municipales de esa asociación, que agrupa a más de 120 mil profesores.

“Los participantes van a poder aplicar los conocimientos adquiridos en su vida como dirigente sindical y en el aula, porque hay contenidos que van a mejorar la práctica del docente y con esto estamos ganando doble: como sindicato y el sistema educativo, porque vamos a tener un profesor, una profesora actualizada, innovadora, y eso se va a traducir en la calidad de la educación”, dijo Hidalgo.

El programa inició con la ponencia de los expresidentes del gremio de los maestros Rafael Santos Badía, Enrique de León, Radhamés Camacho y María Teresa Cabrera quienes compartieron los procesos históricos que ha vivido la Asociación Dominicana de Profesores en sus inicios, en la década del 1970.

Se ha diseñado una metodología que combina lo presencial con lo virtual, donde cada uno de los módulos inicia con una conferencia en línea, que abarca los contenidos claves y se trasmitirá desde el Auditorio del edificio corporativo del INFOTEP.

Concluida la trasmisión de las conferencias un equipo de 30 facilitadores, distribuidos en 14 puntos del país, estará desarrollando todos los temas que contiene el módulo, se analizarán los contenidos y se realizarán plenarias.

El proceso de capacitación estará acompañado por un cuerpo de docente de la ADP e INFOTEP que darán seguimiento a los foros, asignaciones, prácticas y/o pruebas del Diplomado en el tiempo y fechas establecidas en el plan de formación.

Se forman los maestros y maestras de toda la República Dominicana

La capacitación, que inicia el 20 de enero, 2023 y concluye el 10 de febrero, 2023, incluye cuatro sesiones presenciales, los días 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero, y el resto de la formación se realizará de manera virtual a través de la plataforma de Infotep Virtual.

Las sesiones sincrónicas se llevarán a cabo en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, de manera simultánea, enlazados por la tecnología en la Región Enriquillo 1, para las provincias Barahona y Pedernales; Región Enriquillo 2, para las provincias Bahoruco e Independencia; Región el Valle para San Juan y Elías Piña; Valdesia 1 para Azua y San José de Ocoa; y Valdesia 2 para Peravia y San Cristóbal.

Los maestros de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, estarán recibiendo docencia presencial en la Dirección Regional Metropolitana del INFOTEP y los de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro, serán recibidos en Juan Dolio.

Maestros de La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat recibirán docencia en Bonao; mientras que los de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez lo harán en San Francisco de Macorís.

La Región Nordeste, los docentes de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná se congregarán en Nagua; y los de Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez lo harán en esta última provincia

Los participantes de Santiago y Monte Plata estarán en su provincia. Gaspar Hernández y Puerto Plata estarán en la Novia del Atlántico.

Programa formativo

El diplomado será impartido en cuatro módulos: Historia de la Asociación Dominicana de Profesores, Liderazgo Transformador, Visión Programática y Organizativa de la ADP y Seguridad Social y Bienestar Docente.

Se abordarán los temas Líder como Gestor de Cambios, Diversidad Cultural, Liderazgo transformador y su impacto, Disciplina, deberes y derechos de los miembros, Principios, valores, misión, plataforma programática, Modelos de pensiones, Seguro Familiar de Salud, entre otros.

Este proceso de capacitación se lleva a cabo en el marco de un acuerdo rubricado entre El INFOTEP y la ADP para fortalecer las competencias técnicas de los maestros y maestras, a nivel nacional.

La alianza busca impactar en la calidad educativa, al formar a los profesores en programas de alto impacto en el contexto actual como: Formación metodológica, Manejo de herramientas en ambientes virtuales, Diseño de recursos didácticos, Materiales audiovisuales, Herramientas tecnológicas y socioculturales; Manejo de redes sociales, Resolución de conflictos, Preservación del medio ambiente y Derechos ciudadanos.