Estoy atrás del último

Ultima Actualización: sábado, 21 de enero de 2023. Por: Maria Cristina Gonzales

El desenfado de Luis ¨Terror¨ Díaz, la mezcla de romance y compromiso social que en las interpretaciones de Danny Rivera, sentía devoción por Roberto Carlos y la manera de interpretar lo cotidiano.

En estos tiempos no sé si disculparme por no ser capaz de avanzar en  lo referente a la preferencia musical de esta generación, mucho menos entender que la lírica se componga con sexo explícito. Restándonos la oportunidad de imaginar la silueta y lo que se supone ocurre entre dos amantes.

Creo que no es solo asunto de edad, pienso que haber crecido escuchando la música de los exponentes de la troba cubana, dígase, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, tararear las canciones de Sonia Silvestre, limpiar la casa escuchando el programa canta libre, recuerdo haber leído mucho sobre los siete días con el pueblo, festival musical realizado  e interpretado por artistas de  resistencia al gobierno de turno.

El desenfado de Luis ¨Terror¨ Díaz, la mezcla de romance y compromiso social que en las interpretaciones de Danny Rivera, sentía devoción por Roberto Carlos y la manera de interpretar lo cotidiano. En los Noventas aquella mesita de noche de Víctor Víctor o el derroche de Manuel Jiménez, esas letras rosas de la bachata titulada ¨Quisiera ser un pez¨ de Juan Luis Guerra… en fin, después o antes de oír la música, la salida obligatoria era ir al cine para ver los Puentes de Madison o Amadeus era lo ordinario para mí en lugar de un ¨teteo¨  

No soy capaz de Juzgar esta generación, mucho menos caer en la especulación de que existe todo un plan para acabar con los valores que eran transmitidos en las casas y el afán de promover e invertir millones de dólares en personas llamados artistas y autores de letras de unas canciones ruidosas y repetitivas.

Son otros tiempos, otras realidades, pero ¿por qué tan triviales? ¿Por qué tan explicitas? ¿por qué no pensar y darse el lujo de crear figuras retoricas del pensamiento que guarden cierta relación y por lo menos obliguen a indagar?