Rinden honor al patricio Juan Pablo Duarte en Puerto Plata al cumplirse 210 años de su natalicio

Ultima Actualización: viernes, 27 de enero de 2023. Por: Antonio Heredia

Como ya es tradicional, las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana en la Plaza Independencia (Parque Central) con el izamiento de banderas y la interpretación del Himno Nacional Dominicano a cargo de la banda de música de la Base Aérea Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Desde tempranas horas de este jueves 26 de enero en esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata se realizaron varios actos con motivo a la fecha natalicia del Padre de la Patria; Juan Pablo Duarte.

Como ya es tradicional, las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana en la Plaza Independencia (Parque Central) con el izamiento de banderas y la interpretación del Himno Nacional Dominicano a cargo de la banda de música de la Base Aérea Puerto Plata.

Autoridades y entidades sociales puertoplateñas procedieron a colocar ofrendas florales ante la estatua de Duarte en ocasión de cumplirse el 210 aniversario de su natalicio y destacando que al referido prócer le cabe la alta honra de ser el creador de la dominicanidad.

De igual manera, se realizó un Tedeum en la catedral San Felipe Apóstol oficiado por el sacerdote Cruz Osvaldo Santos, quien exhortó a las autoridades civiles y militares presentes, a seguir emulando a Juan Pablo Duarte en las acciones éticas que se traducen en beneficio de la población.

Allí hicieron uso de la palabra la vicealcaldesa municipal, Kenya De León de Desangles, el director del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata, Benjamín Jiménez Clase y el estudiante José Tomás Diaz del Colegio San José, quienes resaltaron los ideales y el sacrificio de Duarte en favor de la Patria.

Luego del oficio religioso, en la parte alta de la calle 27 de febrero se dio inicio al desfile cívico-militar en honor al patricio fundador de la sociedad secreta La Trinitaria donde estudiantes portando la bandera nacional recorrieron las vías Profesor Juan Bosch y José Ramon López concluyendo con una presentación artística en el parque Gregorio Luperón.

Autoridades
Las actividades conmemorativas del natalicio de Juan Pablo Duarte en “La Novia del Atlántico” fueron encabezadas por la gobernadora provincial, Claritza Rochtte Peralta de Senior; el alcalde municipal, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito) y su esposa Velma Camacho de García, además de la directora de la Regional 11 de Educación, Leonidas Payams Cruz (Sarah) y el Procurador Fiscal de Puerto Plata, Kelmi Dúncan.

También, el director provincial de salud, Jhonny Tavarez Capellán; la presidenta del Consejo de Regidores del Cabildo puertoplateño, Angélica López Francisco; la regidora Yahaira Santana Medina; el director regional del Ministerio de Turismo, Carlos Atahualpa Paulino; el director de la Regional Norte de la Policía Nacional, coronel Jorge Luis Galán Guerrero, entre otras autoridades y personalidades.