Resaltan gran magnitud del proyecto Punta Bergantín a ser construido en Montellano

Ultima Actualización: viernes, 27 de enero de 2023. Por: Antonio Heredia

La inversión que abarcará 2.89 kilómetro de la playa Bergantín en el municipio de Villa Montellano, constará de 4 mil habitaciones hoteleras, 16 mil 849 inmobiliarias y 83 mil 250 empleos, ya que se pretende crear allí un destino inclusivo.

PUERTO PLATA.- Inversionistas extranjeros con el apoyo del gobierno central van a construir el novedoso proyecto Punta Bergantín que combinará el sol, la playa, el cine, la tecnología y la innovación.

La inversión que abarcará 2.89 kilómetro de la playa Bergantín en el municipio de Villa Montellano, constará de 4 mil habitaciones hoteleras, 16 mil 849 inmobiliarias y 83 mil 250 empleos, ya que se pretende crear allí un destino inclusivo.

Hace una semana, la periodista Katheryn Luna, reseñó que Punta Bergantín se vende como un proyecto inclusivo con el cual se quiere atraer inversiones de marcas hoteleras específicas, “porque no se quiere poner hoteles por poner”.

Entre sus principales atractivos estará el estudio de cine de la empresa One Race Films del actor estadounidense Vin Diesel y un "pueblito marino" con el que se pretende desarrollar el turismo de compra y el turismo gastronómico.

Anhelando el relanzamiento de Puerto Plata, con el referido proyecto se procura además hacer de la zona de Bergantín un destino de desarrollo turístico urbano que en un futuro ha de a abarcar toda la Costa del Ámbar.

En tal sentido, la viceministra de Turismo, Jaqueline Mora, lo que se está haciendo con Punta Bergantín es un proyecto que ha sido presentado a inversionistas dentro como fuera del país que tiene elementos que lo diferenciaran de otros destinos.

Según Mora, la magnitud de Punta Bergantín hará que en 20 años la historia del turismo dominicano sea escrita nuevamente ya que posee una propuesta de gran valor de innovación y tecnología, que no solo se desarrollará hacia a fuera del país, sino que se quedará dentro.
Dijo que el terreno de 9.6 millones de metros cuadrados, adquirido en 2021 por Grupo Reservas, está a 17 minutos del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón y a 25 minutos de Puerto Plata, y tendrá una mejor conectividad con la carretera Santiago-Puerto Plata.

Explicó que el proyecto que generará 83 mil 250 empleos está dividido en tres fases, y la primera que abarca el 30% con 277 hectáreas, está abierta por dos meses para recibir inversiones específicas y arrancar a mediados del 2023.

“El proyecto está a nivel de master plan totalmente diseñado. La primera fase comenzara con el desarrollo hotelero, apartamentos, áreas verdes, club de playas, hospitales, comercios y oficinas”, destacó

Añadió que con el pueblito marino, un distrito de innovación y el estudio de cine, Punta Bergantín, contará con: zona residencial y uso mixto, 18 campos de golf, hospital, comercios, club de playa, club hípico, club de tenis, villas, sport club y parques.

El centro tecnológico denominado “Silicon Beach”, es la otra apuesta dentro del proyecto que tiene el gobierno, está basado en cuatro ejes: educación tecnológica, ser un centro de emprendimiento, un destino cumbre y convertirse en destino de turismo tecnológico.

El proyecto se sustenta en que el país necesita más de 50 mil trabajadores tecnológicos en los próximos tres a cinco años, por lo que crear un centro de formación tecnología de primer nivel se podría mejorar las cualificaciones de los trabajadores actuales.

En conclusión, se busca establecer programas de emprendedores en residencia y aceleradores para tutelar el talento local y crear una “cabeza de playa” con una cumbre anual de tecnología y emprendimiento, y finalmente convertirse en el principal destino de nómadas digitales.