Tribunal de Puerto Plata revoca suspensión contra director junta distrital de Cabarete

Ultima Actualización: martes, 14 de marzo de 2023. Por: Antonio Heredia

La decisión fue tomada por el juez José Antonio Núñez, quien presidente la Cámara Penal del Distrito Judicial de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Un tribunal de esta jurisdiccion dejó sin efecto la suspensión en sus funciones del actual director de la junta distrital de Cabarete; Freddy Zarzuela Cruz, y declaró nulo el proceso que se le seguía al mismo.

La decisión fue tomada por el juez José Antonio Núñez, quien presidente la Cámara Penal del Distrito Judicial de Puerto Plata, en una audiencia donde estuvieron presentes más de 50 alcalde de diferentes partes del país y decenas de ciudadanos quienes externaron su apoyo al edil de Cabarete.

Se recuerda que el pasado 13 de febrero, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata dispuso suspender se sus funciones a Freddy Zarzuela Cruz quien fue acusado por el empresario extranjero Michel Gay-Crosier de violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).

El 28 de febrero, los vocales de la Junta Distrital de Cabarete durante una sesión aprobaron suspender a Zarzuela Cruz para darle cumplimiento al artículo 44 de la Ley de Organización Municipal (Ley 176-07), que dispone la suspensión en sus tareas a los funcionarios municipales electos que se ven involucrados en acciones penales por la comisión de infracciones.

Pero, hace dos semanas se filtró un audio en el cual Michel Gay-Crosier prácticamente develaba el plan que había planificado para hacer saltar del cargo a Freddy Zarzuela Cruz, quien fue relevado de forma interina por la señora Ana Margarita Gabriel Díaz, esposa del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Sosúa, Jorge Espaillat.

En el juicio de fondo ventilado por dicho caso, Zarzuela Cruz fue defendido por los destacados juristas puertoplateños Pedro Balbuena, Danilo Reyes Marmolejos, Cándido Gómez y José Morales,  quienes demostraron ante el citado tribunal la inocencia de su cliente ante la imputación que le fue formulada. 

Mientras que tras terminar la audiencia donde se evacuó la referida sentencia del magistrado Núñez, el señor Michel Gay-Crosier fue abucheado por los presentes y se generó mucha alegría en la población de Cabarete ya que en los últimos meses había preocupación por el excelente trabajo que ha venido realizando el alcalde Freddy Zarzuela Cruz.