Me Gusta cuando se Escribe

Ultima Actualización: lunes, 20 de marzo de 2023. Por: Roque de León B

Por esa razón el que prefiere este método para hacer opinión se cuida muy bien al tratar un tema de interés general porque al hacerlo, en ella deja impresa la fotografía de su sentir.

El que hace comunicación por Pasión y Compromiso Social bajo el género que prefiera: oral, audiovisual, digital o cualquier otro, lo hará bien, yo prefiero el escrito porque lo dicho deja evidencias imperecederas y en cualquier momento, puede ser usado como material de consulta.

Por esa razón el que prefiere este método para hacer opinión se cuida muy bien al tratar un tema de interés general porque al hacerlo, en ella  deja impresa la fotografía de su sentir como ciudadano crítico y comprometido con los mejores intereses de su colectividad o por el contrario, con los más oscuros y nocivos para todos.

Con el respeto que merecen los Profesionales del Periodismo y los Comunicadores Sociales que en la práctica desarrollan una labor dentro de sus espacios, nos hacen falta muchos de los que, al momento de emitir sus juicios no busquen limpiar o ensuciar la imagen de algunas personas o instituciones. 

No pretendo presentarme como un experto e infalible al comunicar porque no lo soy, pero sí puedo advertir a través de la observación que al  momento en que los dueños de medios buscando un supuesto "equilibrio" inundaron los espacios donde se hacía opinión, de personas en muchas ocasiones sin el mínimo respeto por el compromiso que implica la Comunicación Social; en ese mismo instante la sociedad dejó de estar informada para pasar a ser desorientada,  condicionada y manipulada de manera inescrupulosa.

Dentro de ese proceso debemos sumar el hecho de que algunas personas, entre ellas sin el mínimo concepto de lo que es un medio de comunicación con el poder obtenido desde sus posiciones políticas electivas o no, han asaltado muchas áreas del comercio y la de los medios y espacios de Comunicación Social, no es la excepción. 

La tendencia del crecimiento y manipulación de ese importante instrumento social se inició hace aproximadamente veinte años, desde ahí se: crean falsas imagenes así como intentan destruir otras; construyen tendencias distorsionadas; manipulan encuestas de todo tipo; intentan crear falsos líderes; encubren al igual que intentan construir hechos; protegen desfalcadores del erario público;  buscan construir falsos candidatos a diferentes posiciones electivas; le dejo para que usted continúe la lista.

Como ilustración sólo quiero recordar la puesta en evidencia en las últimas elecciones municipales en República Dominicana de lo que ocurría en el sistema de tecnología de la Junta Central Electoral, donde eran alterados los resultados de la Voluntad Popular (los juramentados eran diferentes a los votados por el pueblo), un hecho tan grave y que costó tanto a este país apenas se difundió.

Es innegable el crecimiento en el campo de la Comunicación Social como tampoco lo es el hecho de que distamos mucho de lo que es la calidad integral de esta.

Si bien es cierto que una parte importante de nuestra sociedad se ha ido conscienciando no menos lo es que aún falta aunar muchos esfuerzos para que estas y otras instituciones que inciden de forma importante en nuestro diario vivir cumplan con el cometido que da sentido a su existir.

Yo aún abrigo la esperanza de que un alto porcentaje de los medios y espacios de comunicación al igual que de Comunicadores Sociales, reflexionen sobre el sentido perdido de uno de sus roles principales que es, "servir de equilibrio entre el Estado y la Sociedad", o como se le llamaba el Cuarto Poder.