Sequía estacional también afecta a pescadores de anguilas en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 28 de marzo de 2023. Por: Antonio Heredia

Debido a la prolongada falta de lluvias, el caudal de agua en los ríos Bajabonico y Unijica está con un estiaje muy extremo.

PUERTO PLATA.- La sequía que afecta la región ha causado estragos a la producción agrícola de esta demarcación, pero también es una tragedia para los pescadores de anguilas en la parte Oeste de Puerto Plata.

Debido a la prolongada falta de lluvias, el caudal de agua en los ríos Bajabonico y Unijica está con un estiaje muy extremo, lo cual desde hace meses no permite la captura de este pez anguiliforme que vive en agua dulce.

El periodista Aridio Perdomo precisa que la pesca de anguilas ha mermado de forma considerable en la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata, ya que por la sequía estacional el caudal de agua de los referidos ríos es tan limitado que no permite realizar esa actividad.

Perdomo explica que alrededor de 2 mil 500 familias residentes en distintas comunidades de los municipios de Luperón y Villa Isabela, se benefician de la captura de esa especie de pez perteneciente a la familia de los anguílidos en la desembocadura del río Bajabonico.

Asimismo, el empresario Secundino Ramos, reveló que la pesca de anguilas constituye la mayor fuente de ingresos económicos para los residentes de esa zona de Puerto Plata, donde mas de 840 personas diariamente se adentran al río Bajabonico para capturar esa especie y perciben ganancias que oscilan desde 8 hasta 150 mil pesos.

Ramos, quien preside la Asociación Dominicana de Exportadores de Anguilas, afirmó que orienta a los miembros de esa entidad a que procedan a soltar cardúmenes de anguilas para la reproducción de ese pez, porque se debe contribuir a la preservación de dicha especie ya que ante la merma de la agropecuaria, la pesca de anguilas es el único sustento económico de cientos de personas. Cafeee

En ese mismo orden, el señor Célin González, quien lleva más de dos décadas en esa actividad, sostuvo que en el distrito municipal de La Isabela Histórica, la gente subsiste de la pesca de anguilas, ya que supuestamente la actividad turística y la agricultura han quedado rezagadas a un segundo plano.
Datos

Los pescadores de anguilas están organizados en 28 grupos mixtos formados por 30 personas cada uno, que laboran desde la 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.
Asimismo, a lo largo de esa extenuante jornada capturan kilos de “ese pez escurridozo que venden como pan caliente” a intermediarios  ganando un buen dinero.
Veda

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), instituido por la Ley 307-04, establece veda del primero de abril al 14 de octubre de cada que prohíbe la captura de anguila, cuyo nombre científico es “Anguilla rostrata”.