PERIODISTA ÁNGEL BARRIUSO AFIRMA PRINCIPIO COMUNICACIÓN ES LA VERDAD

Ultima Actualización: lunes, 18 de octubre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-El periodista y escritor Ángel Barriuso afirmó “que el principio de la comunicación es la verdad y dijo que si los comunicadores no son capaces de expresar esa realidad ante la opinión pública el trabajo realizado no tiene sentido en la población”.

Durante un conversatorio sobre la comunicación estratégica, organizado por la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Barriuso marcó las diferencias en lo que es comunicar, hacer relaciones públicas y servicios de prensa.

 

El conversatorio, celebrado en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, en el marco de la Tertulia de la Prensa, inició con las palabras de bienvenida de la secretaria general del SNTP, Fior D`Aliza Taveras, quien resaltó la profesionalidad  y los conocimientos del expositor.

 

La actividad contó con la participación de periodistas, profesores y estudiantes de la carrera de comunicación social de las universidades de esta ciudad. 

 

El periodista Ángel Barriuso lamentó que hoy día las universidades hacen más énfasis en el periodismo y olvidan áreas afines importantes de la carrera como la comunicación estratégica y las relaciones públicas.

 

“Cuando nos graduamos arrastramos muchas deficiencias y obedece a que se pone mucho énfasis en redacción, pero en termino práctico de comunicación hay pocos”, expresó el autor de la obra “Comunicar con un Pensamiento Estratégico”.

 

Barriuso, sin embargo, dijo que esta situación es normal en las universidades porque en el mercado dominicano es más predominante el periodismo.

 

Agregó que “si no hay mas atractivo y las universidades ven que no existe como demanda, es más común el periodismo”.

 

El periodista Ángel Barriuso sostuvo que en el país son las ONGs y los organismos internacionales los que mas han dominado con la comunicación estratégica y en sus funciones especificas descartan a los periodistas y prefieren al comunicador.

 

“Lo que ocurre es que los organismos internacionales tienen su situación definida”, señaló.

 

Afirmó que en el país las asociaciones empresariales fundamentan su trabajo en los servicios de prensa, y que aunque le ha dado resultado, cree que no debería ser el concepto aplicado.