DEJAN ABIERTO EN MONTECRISTI EXPOSICIÓN "CUBA EN IMÁGENES"

Ultima Actualización: lunes, 18 de octubre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

MONTECRISTI:-La Casa Museo Máximo Gómez fue sede en marzo de 1895 para la firma del “Manifiesto de Montecristi” entre el generalísimo dominicano y el apóstol José Marti.

En esta ocasión sirvió para la muestra itinerante “Cuba en imágenes”, la cual fue inaugurada este fin de semana último con la presencia de autoridades del municipio y la provincia, profesores, estudiantes y otros sectores de la población montecristeña.

 

Esta actividad cuenta con el decidido respaldo del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, bajo la dirección del destacado periodista local Félix González; el Comité Montecristeño por la Libertad de los 5 y por la Coordinadora Regional de Amistad y Solidaridad con Cuba y los Cinco, que encabeza Claudio Tavárez Belliard.

 

La exposición permanecerá abierta hasta los primeros días de noviembre en el horario normal de la casa-museo, es decir de 7:30 AM a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde. Luego se trasladará a Dajabón para pasar, a principios de diciembre, a Santiago Rodríguez, adelantaron los organizadores.

 

En cuanto a Montecristi, las condiciones del tiempo no impidieron que una buena cantidad de personas acudieran a la inauguración de “Cuba en imágenes” el pasado viernes, cuando se conmemoraba el 43 aniversario de la muerte del “Guerrillero Heroico”, Ernesto –Che- Guevara.

 

El programa se inició con las notas de los himnos Nacional y el cubano, a cargo de la Banda Municipal de Música, para luego continuar con las palabras de bienvenida que fueron pronunciadas por el licenciado Bolívar Ureña, y de motivación, por parte del comunicador José Manuel Castillo.

 

Unos versos sobre el Manifiesto, donde se destacan las relaciones entre Cuba y República Dominicana, fueron declamados por el reconocido poeta Vidal Adolfo Cabrera (Vidalito), director del grupo literario Chery Jiménez Rivera.

 

Luego le tocó el turno al periodista Félix Jacinto Bretón, autor de la muestra. Este explicó que se exponen al público unas 70 imágenes de la cotidianidad y algunos lugares emblemáticos de esa isla caribeña, con la que nos han unido a través de los tiempos lazos históricos, culturales, económicos y de otra índole.

 

“El propósito es que los dominicanos y dominicanas conozcan y se acerquen un poco más a Cuba a través de estas fotos que mostramos, ya que desde 1959 se mantiene una campaña mediática contra esa patria, a la que tanto debemos de agradecerles”, sostuvo el comunicador.

 

La embajada cubana estuvo representada por Carlos Alvarado, tercer secretario de prensa, quien ponderó la importancia de la iniciativa y dijo que contaba con la simpatía y el apoyo de las autoridades y el pueblo de Cuba porque se trata de una auténtica manifestación de solidaridad hacia la revolución y la patria.

 

Al final, se hicieron algunos reconocimientos a instituciones y personas que han brindado su apoyo a la causa cubana, entre ellas el Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, Ayuntamiento, el actual gobernador provincial ingeniero José Ignacio Martínez Datt (Nachito), al comunicador José Manuel Castillo y el defensor de Montecristi y Cuba Genaro Abreu.

 

Una representación de profesores y estudiantes del liceo secundario José Martí, pertenecientes a distintos cursos, estuvo presente en la inauguración de “Cuba en Imágenes”, así como el arquitecto Robert Fernández, quien habló en representación del senador Heinz Vieluf Cabrera.

 

Marlene Hurtado García, representó al gobernador de la provincia Martínez Datt, mientras que el alcalde del municipio de Montecristi, el perredeísta Luisito Méndez, estuvo representado por la dinámica concejala Seneyda Sigollén y el Ing. Julio Soriano Martínez, su asistente.

 

Al acto asistieron otras autoridades y representativos de la sociedad montecristeña ligados a las áreas deportiva, cultural, intelectual y profesional, así como personas del pueblo, y activistas de la solidaridad con el pueblo y la revolución cubana.

 

Historia

 

“Cuba en Imágenes” arrancó en Santiago de los Caballeros el 26 de julio, “Día de la Rebeldía Nacional” en la isla antillana, porque se recuerda los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ciudades emblemáticas de la hermosa Patria de Martí.

 

De Montecristi, “Cuba en Imágenes” continuará rumbo a la ciudad fronteriza de Dajabón, en los primeros días de noviembre, para seguir hacia Santiago Rodríguez y Mao –que es la ciudad de los bellos atardeceres- además de otros pueblos de la región y el país.

 

Bretón viene de montar en Bayamo, localidad ubicada a 127 kilómetros de Santiago, a “De Dominicana a Cuba”, una exposición que presenta 40 fotografías de República Dominicana, la mayoría orientadas hacia la solidaridad de nuestro pueblo con la mayor de las Antillas.

 

Este montaje tuvo como escenario la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín. La inauguración fue el pasado 4 de septiembre con la presencia de autoridades del Gobierno y del Partido, y gente del pueblo.

 

La muestra continuará rumbo a Holguín a partir del 15 de este mes, con el respaldo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), delegación de Granma, que tiene como representante a Noemí Rabaza Fernández, y la coordinación del reconocido periodista Eugenio Pérez Almarales.

 

ESPECTADORES

 

En los primeros días de la apertura de “Cuba en imágenes” en esta ciudad noroestana, decenas de personas han pasado por la Casa Museo Máximo Gómez para ver las fotos, las cuales son todas a colores con tamaño 11 x 14 y 11 x 17, encuadradas en “Papatour”.

 

Nilda Castillo, una de las personas que atienden este local en horas de la tarde, confirmó que entre el viernes y el sábado, estudiantes, profesores, y otras personas acudieron a ver la exposición, lo que puede confirmarse en el libro de visitas de la entidad.

 

Como la muestra permanecerá abierta hasta los primeros días de noviembre, se espera que otros muchos pobladores acudan a presenciarla, sobretodo alumnos y maestros de escuelas y colegios de esta ciudad noroestana y otras localidades de la región.