Don Alejandro Grullón en mi memoria

Ultima Actualización: lunes, 01 de mayo de 2023. Por: Luis Henriquez Canela

¿Usted sabe lo que es ser una persona pragmática? Don Alejandro lo era. Siempre con una sonrisa en su cara, saludaba a todos de manera individual.

El documental preparado en homenaje a Don Alejandro Grullón se apega fielmente a su vida y obra.

Lo digo con conocimiento de causa y no como un simple espectador lejano. En 1987 ingresé como empleado a la sucursal del Banco Popular en La Vega. Durante los años que laboré para esa institución, tuve la oportunidad de verlo y saludarlo cuando había reunión de gerentes o asambleas.


¿Usted sabe lo que es ser una persona pragmática? Don Alejandro lo era. Siempre con una sonrisa en su cara, saludaba a todos de manera individual. Su don de gente iba más allá de la rigidez con la que se manejan los banqueros.


Una de las cosas que más recuerdo era su interés por la educación e instrucción continua del personal. Cursos van y cursos vienen; los había hasta de cómo vestirse y comer en una mesa.

La capacitación es tan holística en esa institución, que cuando usted habla con un gerente de una sucursal, en la mayoría de los casos, está hablando con un economista, un contador, un abogado, un psicólogo y un administrador de empresas al mismo tiempo.


¿De dónde vienen esos conocimientos? Del legado de Don Alejandro, de su afán por la educación continuada.


Ese afán por instruir y educar trae como consecuencia un cambio de mentalidad en el colaborador que le imprime un sentido de pertenencia hacia la institución, y ese sentido de pertenencia se transforma en buenos resultados.


Don Alejandro, el primer emprendedor bancario privado de nuestro país, merece un puesto especial en la historia democrática de República Dominicana, porque para tener el valor de mantener el banco abierto en plena confrontación bélica del 1965, hay que tener mucho coraje y, sobre todo, una elevadísima dosis de optimismo. Se destacó como mediador político, como ecologista y como un líder, de los verdaderos, de los que


De las crisis bancarias dominicanas, me tocó vivir la de Baninter, recordemos que habían pasado las del Banco Universal y la de Bancomercio. Los rumores de quiebras propalados por la competencia, se extendieron como nunca, el Popular fue víctima de esos rumores. Recuerdo ver en televisión a Don Alejandro llamando al que quisiera su dinero que fuera al banco, que lo iban a esperar con las manos llenas de dinero. Hasta ahí llegó el rumor.


Felicitaciones a los creadores de ese material audiovisual, el cual posee un incalculable valor histórico.