Sobre seguros: infraseguro

Ultima Actualización: miércoles, 03 de mayo de 2023. Por: Luis Henriquez Canela

Éste se produce cuando, por ejemplo, el valor del inventario de mercancías se encuentra asegurado por debajo de su valor real

Sin duda alguna uno de los aspectos que causó mayores inconvenientes al ajustar los reclamos de riesgos generales del año 2022, fue el infraseguro.


Éste se produce cuando, por ejemplo, el valor del inventario de mercancías se encuentra asegurado por debajo de su valor real. Es más frecuente de lo que parece, debido a que algunos tomadores de seguros prefieren economizar unos pesos y no asegurar la mercancía por su valor real. Sucede también con edificios, casas y apartamentos.


Hay que hacer énfasis en que reducir la prima que se paga al seguro no debería estar dentro de los planes de eficiencia operativa y financiera de las empresas, aunque, por desgracia, es el renglón que más se afecta a la hora de reducir gastos.  El seguro hay que pagarlo porque es lo que garantiza la continuidad del negocio en el tiempo.


La inflación, por el motivo que sea, hace que el valor real del inventario de mercancía de las empresas, así como el de los edificios, casas y apartamentos, cambie con mucha frecuencia.


¿Cuál es la experiencia? Que al momento del ajuste por la pérdida, se producen situaciones que pudieron preverse si los valores de esos bienes hubiesen estado asegurados por su valor real.


Los dueños de farmacias, ferreterías, supermercados, tiendas, edificios, casas, apartamentos; deben evaluar cuál es el valor actual de sus bienes y ajustar los valores asegurados a los fines de evitar esas situaciones que se presentan.


El infraseguro es un aspecto que se encuentra claramente establecido en el contrato póliza.

Llame hoy a su intermediario de seguros y dígale que le ajuste los valores asegurados, aunque pague un poco más; le dará más tranquilidad, se lo aseguro.