Tribunal de Puerto Plata condenó 2 hombres a la pena máxima por asesinar profesora extranjera en Cabarete

Ultima Actualización: domingo, 04 de junio de 2023. Por: Antonio Heredia

La sentencia de 30 años de prisión per cápita, recayó en los imputados Williams Mejía Sims y Darwin Polanco Surún (Chemo)

PUERTO PLATA – El Tribunal Colegiado de esta jurisdiccion atlántica, sentenció dos hombres a una pena total de 60 de cárcel, tras ser hallados culpables de asesinar una educadora extranjera en diciembre del 2021 en el distrito municipal de Cabarete.

La sentencia de 30 años de prisión per cápita, recayó en los imputados Williams Mejía Sims y Darwin Polanco Surún (Chemo), quienes le quitaron la vida a la ciudadana suiza Rosa Jud,la cual residía desde hace años el sector Jardín Deportivo de esa localidad turística. 

Los jueces Jakayra Veras Vargas, Benecia Rojas Cruz y José Juan Jiménez Sánchez, tras acoger los argumentos de pruebas presentados por el Ministerio Público, emitieron su veredicto en contra de los procesados, confinándolos a cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.

Durante el transcurso del juicio se ventiló que ambos sujetos se constituyeron en una asociación criminal para matar a la señora Jud, donde Mejía Sims quien era el compañero sentimental de la víctima le pagaría 20 mil pesos a Polanco Surún para cometer dicho crimen.

El Ministerio Público fue representado por los procuradores fiscales José Martínez Montán y William Díaz, quienes sustentaron la acusación criminal contra los dos sujetos por violar los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el delito de asesinato. 
 
La Fiscalía de Puerto Plata indicó que el pasado 28 de diciembre de 2021, el imputado Mejía Sims llevó a la víctima inconsciente a un centro de salud, alegando que sufrió una caída en las escaleras de su residencia, al intentar subir unas ropas mojadas para tenderlas en el techo.

Se supo que, en las experticias forenses realizadas al cadáver de la dama, se pudo determinar que la misma falleció a consecuencia de trauma craneoencefálico severo en la parte posterior del cráneo (una fuerte contusión o golpe que le causó una hemorragia interna).

También se destacó el rápido accionar de la Policia Nacional a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), por el apresamiento inmediato de Mejía Sims y Polanco Surún a quienes la Fiscalía de Puerto Plata que dirige el magistrado Kelmi Dúncan, le impuso prisión preventiva por 18 meses en enero del 2022.