El empresario A y los empresarios B

Ultima Actualización: lunes, 05 de junio de 2023. Por: Luis Henriquez Canela

Tres empresarios de Puerto Plata le propusieron al Banco Central de la República Dominicana ---en lo adelante (BC)--- la compra de un terreno cercano a Playa Dorada. El empresario A, teniendo dinero para la compra ---de sobra---, le solicitó al BC que le vendiera el terreno a plazos y los empresarios B, propusieron la compra al contado.


Como resulta natural, el BC le vendió el terreno a los dos empresarios B, echando a un lado la otra propuesta. Más adelante, se realizó el proceso de traspaso en registro y el título de la propiedad fue emitido a nombre de los dos empresarios B.


Dada la situación anterior, el empresario A, demanda al BC por no haberle vendido el terreno e incluye en la litis a los empresarios B. ¿Con qué fundamento? Ninguno.


Se inicia un proceso judicial en el tribunal de Tierras de Puerto Plata el cual va por 6 meses. Los dos empresarios B han perdido varios clientes que estaban interesados en la compra de los terrenos, porque al enterarse de la nota preventiva que le generó la inclusión en la litis ---en la que ellos no tienen ningún tipo de interés--- los compradores han dicho que no van a adquirir los terrenos hasta que la situación se normalice.


Los empresarios B se reúnen con el representante del empresario A, en busca de una solución y este les dice que solamente si les venden tres mil metros a 10 dólares el metro ---el precio actual es de 80 dólares el metro--- ellos aceptan desistir del proceso.


Al empresario A, le diré que, como dicen el campo, el que se lleva de consejo, muere de viejo. Hay

consejeros malos que no tienen nada que perder, además, no siempre se gana. Antes de tomar cualquier decisión debería analizar su trayectoria de negocios y de vida porque con una sola vez que se mete la pata basta para empañar años de trabajo honrado.


¿Usted se imagina que sus compañeros de Emaús, empresario A, sepan que usted está actuando de una manera tan poco cristiana con el fin de quitarle a esas personas una parte de esos terrenos que fueron comprados en buena lid?


En los pueblos pequeños todo se sabe. Retractarse es de sabios.