Desde el día 15 de abril del año 1971 puerto plata, dio inicio al turismo de crucero con la visita del Barco el Boheme, aunque ya antes, Luis Pelegrín pionero en turismo, fue visionario e hizo los aportes en esa área y contribuyó al desarrollo económico y social de esta provincia de Puerto Plata en el siglo XX con ofertas de hoteles y restaurantes, incluyendo una emisora.
El Turismo en Puerto Plata y el país es la actividad económica más importante con una amplia oferta en Hoteles ubicados principalmente en nuestras hermosas playas, todo esto ahora fortalecido con el turismo de cruceros con dos puertos en el Municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.
El tema en cuestión que nos ocupa es la educación de la ciudadanía de cara a los visitantes, sin educación no habrá ciudad limpia, ni atención de calidad al visitante mucho menos honradez en los precios de artículos y servicios, el caos del tránsito, entre otros servicios vitales para fortalecer el recibimiento a los visitantes.
Creo que insistir en que nos visiten es bueno, vender la oferta del país es mucho mejor, la pregunta es simple. ¿Si la economía turística está basada en el servicio? ¿Como lograr una cultura turística basada en un buen servicio con un currículum escolar basado en el constructivismo? El maestro es guía y el rol activo lo lleva el “estudiante.”
Sin embargo, el contenido teórico no contempla las actividades que preparan a ciudadanos para el servicio principal que ofrece el País.