DENUNCIAN BUSCAN PRIVATIZAR HOSPITALES PÚBLICOS

Ultima Actualización: viernes, 22 de octubre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-El Gobierno dominicano trabaja en un proyecto que busca privatizar los principales hospitales públicos del país, según reveló el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Manasés Peña.

Peña dijo que una medida de esta naturaleza perjudicará a los más pobres de la República Dominicana. Señaló que los hospitales proyectados para ser administrados por el sector privado son; José María Cabral y Báez, de esa ciudad, así como el Robert Read, Darío Contreras, el Padre Billini y otros importantes que los inversionistas consideren que podrían ser rentables.

 

El doctor Manasés Peña sostuvo que el gobierno desarrolla un plan piloto con el economista y financista Walter Badía Romi, un consejero económico que también se ha dedicado a procesos de privatización en todo el mundo.

 

Manifestó que actualmente Badía Romi, es gerente del hospital de Cataluña en España.

 

De acuerdo al médico y dirigente gremialista, el gerente del hospital español que presenta al gobierno el proyecto de privatización de los hospitales se encuentra en el país laborando en esos menesteres.

 

“El economista Walter Badia Romi fue contratado por el gobierno y el Ministerio de Salud, a fin de determinar cual es la factibilidad para privatizar los hospitales Cabral y Báez, Robert Reid, Darío Contreras y Padre Billini”, señaló al ser entrevistado en el programa Encuentro Matinal, por Tele-Unión.

 

Indicó que el gobierno no quiere seguir invirtiendo, por lo que discute el plan para privatizarlo, lo que dijo será negativo para los más pobres.

 

Recordó que más de cuatro millones de pobres e indigentes del país, no tienen un seguro de salud y son atendidos en los hospitales públicos del sistema, por lo que si se privatizan esos centros, y se preguntó que dónde se atenderán a esas personas.

 

En ese sentido, el doctor Manasés Peña, pidió a los gremios médicos y a todos los sectores nacionales protestar la intención de privatizar los centros asistenciales.

 

“No estamos de acuerdo con este proyecto de privatización porque va a afectar a los sectores más pobres que no están en el sistema de la seguridad social”, afirmó el médico.