Gran nube de polvo del Sahara incrementará sensación térmica y temperaturas calurosas en RD

Ultima Actualización: sábado, 12 de agosto de 2023. Por: Antonio Heredia

Según el experto en Meteorología y presentador de televisión, Jean Suriel las partículas africanas empezarán a llegar al país desde la tarde del viernes y la mañana sábado.

PUERTO PLATA.- Una densa y extensa nube de polvo del Sahara llegará a República Dominicana en las próximas horas y podría extenderse en la región del Caribe por más de seis días, lo cual incrementará la sensación térmica y las temperaturas calurosas.

Según el experto en Meteorología y presentador de televisión, Jean Suriel las partículas africanas empezarán a llegar al país desde la tarde del viernes y la mañana sábado, pero será este domingo que entrará de lleno a nuestra zona de pronóstico la mayor cantidad de polvo sahariano.

Suriel precisa que nos encontramos en el período más intenso de la temporada de polvo del Sahara en el territorio dominicano, por lo que su influencia será significativa en los próximos días y lo que falta de agosto, ya que en el Atlántico central avanzan más partículas africanas y la nube todavía sigue conectada con el desierto del Sahara a través de la atmósfera.

Es por el referido fenómeno natural que el firmamento dominicano se tornará brumoso este fin de semana y la sensación térmica aumentará en todo el país, de igual manera, la próxima semana se registrarán temperaturas muy calurosas en todo el territorio de República Dominicana.

Asimismo, se advierte a la población no exponerse directamente a la radiación solar de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para evitar deshidratación, y se hace énfasis de prestar mayor atención con las personas asmáticas o con procesos alérgicos.

De acuerdo al modelo de pronóstico GRIEGO, el polvo del Sahara durará en el territorio nacional hasta finales de la próxima semana ya que la temporada de polvo Sahariano en República Dominicana termina regularmente a finales de septiembre, con algunas nubes aisladas en octubre.