Tormenta Tropical Franklin mantienen en alerta a toda RD, se esperan fuertes lluvias

Ultima Actualización: lunes, 21 de agosto de 2023. Por: Antonio Heredia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado ALERTA para todo el territorio dominicano por los efectos que la Tormenta Tropical Franklin dejará en las próximas 24 a 48 horas.

PUERTO PLATA. – Todo el territorio de la República Dominicana (las 31 provincias y el Distrito Nacional) se encuentra en alerta por el paso inminente de la Tormenta Tropical Franklin. 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado ALERTA para todo el territorio dominicano por los efectos que la Tormenta Tropical Franklin dejará en las próximas 24 a 48 horas.

Exactamente a la 1:00 de la tarde de este lunes dicho fenómeno atmosférico fue localizado en aguas del Mar Caribe a 410 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a 19 kilómetros por horas 

Dicho meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por horas y encontrará condiciones favorables para intensificarse aún más debido a que las temperaturas del mar están muy calientes.

El campo nuboso de Franklin es muy amplio y cubrirá todo el territorio nacional mañana martes y el miércoles con abundantes precipitaciones, por lo cual los acumulados de lluvias para los próximos tres días ahora se estiman entre 250 y 350 milímetros.

Su trayectoria va directa hacia el sur del país, entre Santo Domingo y Pedernales, y los mayores efectos podrían concentrarse en las zonas donde se ha establecido Alerta Roja y Amarilla.

En ALERTA ROJA están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

Mientras que en ALERTA AMARILLA se encuentran: Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez.

De igual manera, las provincias de Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.