Definiendo desafíos culminó en Puerto Plata encuentro de líderes del sector agropecuario RD

Ultima Actualización: lunes, 11 de septiembre de 2023. Por: Antonio Heredia

Dicho evento organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

PUERTO PLATA. - Con varios desafíos definidos y focalizaciones de temas importantes, concluyó este fin de semana en esta ciudad atlántica el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.


Dicho evento organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde se abordó el tema “Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana” tuvo como escenario el Centro de Convenciones del hotel Blue JackTar en el complejo turístico de Playa Dorada.


Se supo que las conclusiones del referido encuentro fueron recibidas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por parte del presidente del Consejo de la JAD, José Rafael Compres, junto al presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez.


En el evento participaron durante tres días más de 500 miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entidad que convocó a ministros, expertos nacionales e internacionales que analizaron varias vertientes relativas a la importancia de la sanidad e inocuidad de los alimentos en el país.


En dicho conclave, se precisó la urgente actualización de marco jurídico del sector agropecuario dominicano, además de gestionar la identificación de los recursos adicionales que se necesita para mejorar la sanidad e inocuidad, fortalecer los servicios cuarentenarios en las fronteras, terrestres aéreas y marítimas.


También, se acordó fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, la dirección de sanidad vegetal y animal, además de actualizar la información y divulgación para la ganadería de carne, regular las empresas veterinarias y agroquímicas, fortalecer el laboratorio veterinario central y crear laboratorio de referencia.


De igual manera, se apuntó fortalecer y ampliar el programa nacional de manejo de plagas, promover la creación de laboratorios de organismos benéficos y fortalecer las investigaciones agropecuarias, capacitar 300 profesionales dominicanos en el área de sanidad animal y vegetal con un programa de becas.