Antes de pensar si los dominicanos son racistas más bien se debería analizar el costo que hemos pagado como pueblo para alcanzar lo que hoy somos como Nación, un referente económico en América latina.
El vínculo Dominico-haitiano va más allá de voces de oportunistas. Aunque la independencia de 1844 se realizó en guerra con el poder dominador haitiano ni antes ni ahora los lazos de solidaridad de ambos pueblos han dejado de ser profundos.
La isla entera fue conquistada por el imperio español y los tainos que la poblabanenfrentaron la violencia conquistadora hasta el exterminio.
Es sabido que la división de la isla la ocasiono el exceso de poder de Boyer, y según narra Franklin Franco Pichardo en su obra” Historia del Pueblo Dominicano” la guerra fue ganada por los dominicanos porque los haitianos no tenían voluntad ni convicción de hacer esa guerra al contrario de los dominicanos que su motivación era la independencia, aunque el ejército dominicano era inferior el disgusto de los habitantes de la Isla era generalizado.
Ya la historia nuestra trae el debate entre una inmigración traída como mano de obra barata o una potencia que nos invade de forma pacífica, por lo tanto, no es la primera vez que la pobreza de Haití, los problemas que generó su independencia al tomar medidas que afectaban a figuras religiosas, expulsión de los franceses entre otras indican que el saqueo de la isla, era y seguirá siendo más importante que sus nativos.
Pienso que más que racismo por color de piel, la historia da cuenta de otras realidades, como por ejemplo el caos, el desorden, y la falta de voluntad a convivir de forma civilizada que hasta ahora ha sido la práctica de la mayoría de los habitantes de la parte Oeste de la Isla.