Qué Paradoja!

Ultima Actualización: lunes, 13 de noviembre de 2023. Por: Roque de León B

Es una gran paradoja y contradicción el hecho de que una urbanización que lleva por nombre General Gregorio Luperón, a cada uno de sus sectores o "etapas" como le llaman, les hayan asignado el nombre de cualquier país como: New York, Puerto Rico, Haití; cuando tenemos tantos nombres de puertoplateños ilustres que pueden  ser empleados para tales fines y lo extraño de eso es, que no le ha llamado la atención ni despertado el interés a ningún político y mucho menos a síndico o regidor alguno.

Me apena cuando escucho a personas Jóvenes que en las escuelas, colegios, institutos, universidades o simplemente en una entrevista de trabajo, dicen y escriben su dirección invocando uno de los subtítulos de esos que hemos listado y al preguntarle el nombre de la urbanización donde nacieron, crecieron y conviven, simplemente se encogen de hombros porque no lo recuerdan o simplemente, no lo conocen.

Pero más sorprendente es escuchar una promoción llamando a participar en una actividad encabezada por la institución que debe estar comprometida a tomar la iniciativa y el control de esta anomalía para corregirla, donde el spot concluye invitando como dirección al "barrio Haití"; hasta cuándo debemos continuar escuchando cosas como esas.

En la parte Oeste de nuestra ciudad que es donde está localizada esta urbanización, tienen sus propios personajes como pueden ser: Onésimo Escaño (Ony), Fabio Rafael González, Ing. Roberto Grullón y si esos no les parecen bien entonces aquí tienen más: Alonso Rodríguez Demorizi, José Briceño (Viejo Boy), Otilio Mirabel, Epifanio Lantigua, Virginia Elena Ortea, Ana Isabel Jiménez, entre otros tantos; en paz descansen.

Mucho nos gusta presumir de las fechas patrias como el 27 de febrero, que en el 1844 además de la Independencia Nacional dio origen a nuestra primera Constitución de igual manera, el 16 de agosto del 1863 que iniciando con el Grito de Capotillo más tarde nos regalaba la Restauración al derrotar las tropas dominicanas al mando de nuestro General Gregorio Luperón a los españoles; de estas lo único que tenemos presente es disfrutar el largo feriado que regularmente originan.

No podemos criticar a nuestros muchachos cuando supuestamente no pueden responder qué se conmemora en esos días, si somos los que ponemos el mal ejemplo ya que si no se quiere reconocer y resaltar a nuestros hombres y mujeres por la razón que sea; entonces cual es la situación de nombrar esos sectores por las fechas históricas como: 27 de Febrero, 6 de Noviembre, 16 de Agosto, con una tarja de pocas líneas explicativas de las mismas, sólo lo hago a modo de sugerencia.

Cuando logremos que eso se haga tendremos moral para imponer a nuestros muchachos que reciten como un poema el significado de esas fechas tan importantes para todo el que le corre por su sangre el valor patrio.

Por la miserable razón de sólo invocar el "patriotismo" en momentos que nos beneficia en sentido particular, es que se suena el Himno Nacional al mediodía en los medios de comunicación radial en nuestro país, más cuando ese noble sentimiento debe unificarnos como ahora que tenemos un conflicto con los grupos de poder del hermano pueblo haitiano por razones obvias,  los mezquinos intereses políticos nos dividen; por Dios hasta cuándo!

Aunque esas mezquindades seguirán aflorando en los maquinadores cerebros que siempre buscan justificar las desviaciones que se imponen a nuestra sociedad, el accionar correcto debe permanecer intacto en los buenos y comprometidos ciudadanos.

Los dirigentes del movimiento Social, Cultural, Deportivo, Comunitario, entre otros, de la parte Oeste del municipio San Felipe de Puerto Plata tienen la responsabilidad de motorizar acciones por las vías correspondientes para que la aberrante situación de nombrar las "etapas" de la "Urbanización General Gregorio Luperón", con nombres de países extraños, entre ellos alguno con el que hemos tenido y tenemos diferencias históricas sean sustituidos a la mayor brevedad posible.

La actitud que pueda asumir nuestra "Prensa de Opinión", es  preponderante!!