PERIODISTA NURIA PIERA AFIRMA: "CORRUPCIÓN CÁNCER DIFÍCIL EN REPÚBLICA DOMINICANA"

Ultima Actualización: lunes, 01 de noviembre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-La periodista de investigación, Nuria Piera, afirmó que la corrupción es un cáncer difícil de erradicar en la República Dominicana.

A la vez, Piera consideró que producto de este flagelo en el país se generan hechos delincuenciales, desempleo, pobre nivel educativo y falta de medicinas en los hospitales públicos.

 

En ese sentido, lamentó que ante esa realidad las autoridades han sido permisibles, por lo que entiende que es tiempo que las acciones de los funcionarios gubernamentales sean vigiladas por observadores o supervisores especiales como los periodistas.

 

La productora del semanal espacio televisivo de investigación “Nuria”, habló el viernes último al exponer sobre “periodismo ante los hechos de corrupción, delincuencia y violencia”, en el Foro Internacional la Responsabilidad Social del Periodista, organizado por la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

 

Además de Piera, en el cónclave realizado en la sala “Julio Alberto Hernández”, del Gran Teatro del Cibao, participaron como expositores los periodistas Sussana Saravia y Vinicio Cabrera, de Costa Rica, Luis Polo Roa, de Panamá, y María Laura Schaefer, de Uruguay.

 

También, los dominicanos Carlos Julio Feliz, Adalberto Grullón y Carlos Manuel Estrella, quienes reflexionaron sobre el compromiso social de la prensa y los periodistas en República Dominicana y Latinoamericana.

 

En su exposición, Nuria Piera resaltó que la prensa dominicana ha jugado un papel preponderante en la lucha contra la corrupción “a pesar de que algunos funcionarios viven mintiendo para negar o justificar los actos dolosos que cometen”.

 

“Los medios son importantes para producir el cambio, cuando los periodistas se desvían con esa meta y ese propósito producen un daño descomunal a la sociedad, es como el médico que no ejerce la medicina correctamente, agrede la salud física”, señaló.

 

En el ceremonial de apertura, donde fue presentado un documental sobre la historia del gremio periodístico, realizado por el periodista Tony Rodríguez, también se dirigieron a la audiencia Fior D’Aliza Taveras secretaria general en Santiago del SNTP y Olivo de León, principal dirigente a nivel nacional.

 

CAPACIDAD

 

Nuria Piera dijo que el Gobierno dominicano no está en capacidad de controlar la corrupción, por lo que consideró que la sociedad civil está llamada a jugar un papel más activo en ese sentido “especialmente incentivando las denuncias que permitan poner en evidencia a los funcionarios corruptos”.

 

RECONOCIMIENTO

 

Nuria Piera recibió un reconocimiento por la directiva del SNTP por su responsabilidad y valor en el ejercicio periodístico en la República Dominicana.