PROCONSUMIDOR: “ES ILEGAL CENTROS COMERCIALES, CLÍNICAS PRIVADAS COBREN DERECHOS PARQUEOS”

Ultima Actualización: martes, 02 de noviembre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-El cobro por estacionamientos en centros comerciales, clínicas, comercios, plazas, incluyendo la advertencia que “no somos responsables por los daños o robos de objetos dejados en su vehículo”, constituye una práctica ilegal.

La advertencia fue hecha por el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

 

La asistente jurídica y el subdirector de operaciones de ProConsumidor, Lissette Rivas y Natanael de los Santos, respectivamente, manifestaron que los dueños de esos negocios tienen la obligación de responderle al consumidor o usuario ante la pérdida de un objeto en el vehículo mientras se encuentra en su parqueo.

 

Al participar en el conversatorio “ProConsumidor: Realidad y Desafíos”, organizado por la Fundación Periodismo en Reflexión, en representación de la directora ejecutiva de la institución Altagracia Paulino, los ejecutivos dijeron que hay responsabilidad civil ante el pago de los daños o robos en su vehículo.

 

El subdirector de operaciones, Natanael de los Santos, explicó que esta institución pudiera intervenir en cualquier situación para defender el derecho de consumidor o usuario.

 

Por otra parte, los funcionarios de ProConsumidor dijeron que los consumidores también deben reclamar las monedas de baja denominación (pesos o centavos), que por costumbre los comerciantes dominicanos no devuelven alegando falta de menudo.

 

De acuerdo a Lissette Rivas, ProConsumidor tiene competencia legal para actuar ante organismos público o privado para interponer o requerir que se respeten los derechos de los consumidores.

 

“Hoy en día la unidad de pago es el peso dominicano y si un usuario o consumidor va a un establecimiento y le quisieran devolver con menta lo que le corresponde, éste está en faculta para exigir que le devuelva lo que corresponde y pagar lo que ha comprado”, explicó.

 

Los funcionarios llamaron a la población que si una empresa pública o privada se negara de manera voluntaria a devolverle lo que le pertenecen se dirigen a la institución oficial reguladora y ellos lo canalizan.

 

Las palabras de bienvenida de la actividad celebrada el jueves en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, fueron pronunciadas por el presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, Perfecto Martínez.

 

Al acto asistió el director de ProConsumidor en esta ciudad, Teófilo Rick, y decenas de periodistas y comunicadores para conocer sobre la Ley 358-05 sobre la Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.