Presidente Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

Ultima Actualización: lunes, 18 de marzo de 2024. Por: Antonio Heredia


PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica en esa localidad del municipio de Luperón.


El mandatario resaltó que esa iniciativa impactará el turismo en la provincia de Puerto Plata ya que allí fue el primer asentamiento europeo en América resaltando el significado histórico cultural y turístico que tiene la zona.


Sostuvo que el museo de allí es ideal para estudios de maestría, postgrado y doctorado en historia, añadiendo que conversará con algunas universidades para que sirvan de ayuda en la promoción desde el punto de vista turístico.


El presidente Abinader exhortó a los comunitarios de la zona para la creación de un voluntario con el fin de preservar la obra; de igual forma con la preparación de guías turísticos.


Costo


El remozamiento de la obra contó con una inversión superior a 170 millones de pesos y se restauraron las instalaciones eléctricas, sanitarias, readecuación de baños y canalización, del área de intervención del proyecto.


La obra impactará a los más de 20 mil habitantes que tiene Luperón, ya que dinamizará la economía local, con la creación de empleos y nuevas pequeñas empresas o negocios comunitarios, asimismo ayudará a promover la cultura, la educación, y fomentar la inversión en la comunidad.


De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Abinader invierte en la cultura, en el rescate de la historia que permite construir cada día nuestra identidad y el orgullo de ser dominicanos.


Germán indicó que el Parque Nacional, Arqueológico La Isabela, es el primer asentamiento del nuevo mundo fundado hace más de 530 años y propuesto para la lista indicativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio mundial.


"Este maravilloso espacio, símbolo de nuestra cultura, ya está entre las rutas que se ofrecen a los cruceristas y se empieza a sentir la presencia del turismo internacional y el bienestar que esto ofrece y ofrecerá a los pobladores de la Isabela", apuntó Germán.


En tanto, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz, resaltó la alta significación histórica que tiene este parque, pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano.


De la Cruz señaló que en dicho lugar los colonizadores celebraron la primera misa católica en América en 1494 y donde se produjo el primer intercambio cultural entre españoles e indígenas de la isla.


Asimismo, destacó el nivel de entrega, visión y consistencia, de dedicación al trabajo que ha aplicado desde el Palacio Presidencial el presidente Abinader, del presupuesto nacional de manera horizontal en todo el territorio nacional.