Es misión de los comunicadores asumir los temas sociales-nacionales, en ese sentido desde antes de las pasadas elecciones municipales expresé que cuando las organizaciones políticas les dicen a su militancia que tienen números que luego no aparecen convertidos en votos, se procede con acciones ilegales, violentas o que incitan a la misma.
Un claro ejemplo es el resultado de las elecciones municipales del mes de febrero del 2024 en nuestro país las cuales han intentado por todos los medios desacreditar por no favorecer los números prometidos por ex- candidatos y partidos no favorecidos con el voto popular.
De manera irresponsable ese ha sido el principal tema de campaña de algunos grupos políticos, irrespetando de todas las formas posibles el órgano regulador del Sistema Electoral en nuestro país.
Se ha desafiado a las autoridades de nuestra Junta Central Electoral con el incumplimiento de parte de algunos partidos del porcentaje de los géneros masculino-femenino en sus boletas electorales.
Como si todo esto fuera poco, dos presidentes de partidos hoy en la oposición, a la vez Ex- Presidentes de la Nación y Ex-Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, llaman a su militancia a bandalizar el proceso electoral venidero en el entorno de los Recintos Electorales, eso es muy peligroso.
Es un acto de desesperación, irresponsabilidad y agresión a la democracia, viniendo ese llamado de formas diferentes de los individuos que irónicamente lo hacen.
Ni la ciudadanía ni las autoridades electorales deben dejarse provocar de quienes posiblemente no hacen otra cosa que forzar motivos para seguir justificando las razones por las que aparentemente el voto de la mayoría en esta ocasión, no les favorece.
Es evidente que existe la intención de seguir provocando a la Junta Central Electoral (JCE) con el claro propósito de crear situaciones no deseadas; primero violentando la resolución que ordena que las boletas congresuales deben estar conformadas por el 40% del Género Femenino y el 60% del Masculino y, que cuando la cantidad de candidatos no permita esa composición entonces que se estructure con el 50% para ambas partes, no conforme con eso además, se atreven a decir que una sentencia del Tribunal Superior Electoral está viciada.
Cuando los "Líderes Políticos" no respetan los estamentos sobre los cuales descansa nuestra frágil democracia, entonces ésta está en peligro.
Corresponde a nuestra sociedad poner el "debido cuidado" y evaluar el comportamiento de personas que por haber ocupado la Primera Magistratura de la Nación, nos deben a todos respeto y explicaciones de su extraño comportamiento.