PUERTO PLATA. – Las autoridades gubernamentales y del Cabildo de Villa Montellano decidieron unir esfuerzos para erradicar la vagancia de animales realengos que causan accidentes viales en esa zona con saldos de fallecidos y heridos.
Durante un pleno público realizado el jueves, la gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochett de Senior, discutió de manera decidida una agenda a ser ejecutada al respecto con el alcalde municipal; Héctor Almonte, los regidores, autoridades castrenses y ganaderos.
“La prevención de este problema no es apresar y soltar, es erradicar que el que no tenga donde tener su ganado trancado en alambradas o cercas, no podrá tener animales vagando en las áreas públicas”, sostuvo la máxima representante del Poder Ejecutivo en esta jurisdicción.
Dijo que estamos en una provincia turística y la medida a tomarse va a ser que todos los animales que estén sueltos en espacios abiertos no podrán quedarse, serán apresados, sus propietarios multados y si no disponen de un lugar cercado tampoco se le podrá regresar los mismos.
“No podemos seguir siendo permisivos, no podemos seguir desgastándonos, recogiendo animales sueltos que pululan por doquiera causando accidentes en las vías. Reitero, no podemos permitir que esas reses se vayan a la carretera principal donde existe un gran tráfico de vehículos”, apuntó Rochett de Senior.
Advirtió que se está iniciando un proyecto turístico de gran dimensión como es Punta Bergantín y a partir de la fecha no se puede perder una vida más en un accidente causado por una vaca o un caballo, ya que esos animales que deambulan por las vías han cobrado muchas vidas y decenas de lesionados. recordó.
Mientras que el alcalde de Montellano; Héctor Almonte explicó que la principal preocupación del Cabildo que dirige es la vagancia de animales en las vías que causan accidentes, tema que lleva más de 16 años discutiéndose y ahora es que se le pone atención de manera seria y decidida.
El ejecutivo municipal advirtió que ya no se puede continuar con esa problemática, por lo cual asumirá las acciones aprobadas mediante la Resolución No. 00-2024 y advirtió que no le da temor el costo político que le cueste aplicar esa medida.
Almonte, puntualizó que su compromiso es erradicar la vagancia de vacas y caballos realengos en las vías de Montellano, por lo cual se aprobó la moción estableciéndose multas a los dueños de 3 mil pesos por animales y 6 mil si son reincidentes.
Adelantó que para que esa situación se pare ya, propondrá al Consejo de Regidores aumentar el monto de las multas a 10 y 15 pesos, debido a la falta de conciencia de los propietarios de animales y eso tiene que estar solucionado antes del 21 de agosto.
Se destaca que en el encuentro estuvo presente el Director Regional Norte de la Policía Nacional, general Jorge Luis Galán Guerrero, quien anunció que dará apoyo a esas medidas ya que la uniformada tiene fuerza de ley para la preservación de la vida y propiedades.
De igual manera, el coronel paracaidista William Medina Garnes quien es el subcomandante de la Base Aérea Puerto Plata, indicó que efectivos militares también respaldarán las acciones correccionales en contra de la vagancia de animales.