PUERTO PLATA.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió que el amplio campo nuboso de la Tormenta Tropical Ernesto provocará en las porciones sureste, nordeste y noroeste del país oleajes anormales y copiosos aguaceros.
La advertencia indica que, a partir de la noche de este martes, además de la madrugada y la mañana del miércoles el fenómeno atmosférico causará precipitaciones con ráfagas de vientos aisladas y oleaje agitado desde la isla Saona hasta Puerto Plata.
El centro de la Tormenta Tropical Ernesto ya se encuentra sobre las Antillas Menores, con trayectoria hacia el oeste a 30 kilómetros por horas y debido a las cálidas aguas del Mar Caribe se ha fortalecido alcanzando vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por horas y ráfagas más fuertes.
Las proyecciones meteorológicas prevén que Ernesto fue localizada al mediodía del martes al este/sureste de Puerto Rico y entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana del miércoles se ubicaría al noreste de Punta Cana y Samaná, en aguas abiertas del Atlántico a más de 200 kilómetros al noreste del país.
Ante la abundante cantidad de lluvia que ha de provocar en gran parte de la República Dominicana ya que el amplio campo nuboso de la Tormenta Ernesto que cubrirá nuestro territorio se advierte de un oleaje peligroso hacia el litoral noreste y oriental atlántico, esperándose olas de hasta 10 pies de altura en las zonas costeras.
El COE ha colocado 5 provincias en alerta amarilla (La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Samaná) y mantiene a 7 en verde incluyendo al Distrito Nacional (San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sanchez, Hermanas Mirabal y Espaillat), debido a que, por los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Ernesto, se esperan a partir de esta tarde algunos incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas.