PUERTO PLATA.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Carlos Mendoza, aseguró que serán sometidos a la justicia los desarrolladores de construcciones ilegales en el país.
Durante una visita que realizó a esta ciudad, Mendoza sostuvo que iniciará una intensa jornada de persecución y sometimiento de personas que se dedican al ejercicio ilegal de la ingeniería y rama afines que abarcara violadores locales y extranjeros, ante el crecimiento de estos últimos.
El presidente del CODIA dijo que auspiciará la creación de un departamento legal nacional, que permitirá detectar, ubicar y enfrentar con energía el ejercicio ilegal de la ingeniería y profesiones afines que hace tanto daño y es una vulgar violación a las leyes.
“Este es un problema que tenemos a nivel nacional y por eso el CODIA hace las observaciones de lugar al poder ejecutivo, con el objetivo de que se hagan las investigaciones necesarias sobre este ejercicio ilegal en el sector de la construcción”, expresó.
Lamentó que el 80% de las construcciones que se hacen en República Dominicana no las hacen ingenieros ni colegiados, sino que al frente solo cuentan con maestros constructores, carpinteros y extranjeros que vienen al país a ejercer de manera ilegal.
Dijo que estas obras no cuentan con un ingeniero colegiado al frente que las supervise y que, por lo general, los planos con los que trabajan no tienen el estudio de suelo correspondiente a los fines de hacer un buen diseño y una buena ejecución de la construcción.