PUERTO PLATA.- Con el propósito principal de enseñar a jóvenes y adultos a tocar los instrumentos básicos del merengue típico, ha sido creada en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata la Academia de la Música Típica Rafelito Román.
Este proyecto es una iniciativa de la docente, locutora y cantante profesional puertoplateña Ivelisse Severino, quien como fundadora y directora de la academia, espera contribuir significativamente a la perpetuación de una de las tradiciones más importantes de la cultura dominicana.
Severino manifestó que la academia es una entidad privada sin fines de lucro con una fuerte vocación de servicio público, dedicada a la preservación y promoción de la cultura dominicana a través del merengue típico.
“El objetivo de esta academia es enseñar a jóvenes y adultos a tocar los instrumentos básicos del merengue típico, como el acordeón, la tambora y la güira, además de transmitir el profundo significado cultural de este género musical, que ha sido un reflejo del sentir y pensar del pueblo dominicano durante más de siglo y medio”, precisó.
Se explica que esa institución estaa legalmente constituida y con un pacto de asociación con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, ha recibido un respaldo significativo de ambas entidades, representadas por la ministra Milagros Germán y la directora general Marianela Sallent Abreu.
Asimismo, los estudiantes de la Academia de la Música Típica Rafelito Román no solo aprenderán la técnica instrumental, sino también los orígenes, la trayectoria y los personajes clave del merengue típico, así como el contenido y la inspiración de sus letras.
Con este enfoque integral se busca formar músicos con una conciencia profunda del valor cultural del merengue en la identidad nacional, por lo cual dicha academia también avanza en la construcción y equipamiento de su sede, esperando concluir pronto la remodelación del edificio.
Se destaca que este proyecto es único en su tipo en la República Dominicana, por lo cual su directora Ivelisse Severino ha recibida muchas felicitaciones debido a que es una figura clave en la promoción del merengue típico ya que, además, produce el programa radial «Nuestro Merengue», dedicado a la preservación del principal género musical criollo.