Causa revuelo “autorización” del alcalde de Villa Isabela a hacendado para emplear haitianos ilegales

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.-  Gran revuelo ha ocasionado un documento emitido por el alcalde municipal de Villa Isabela dándole “autorización” a un hacendado de contratar haitianos ilegales para trabajar en una finca agrícola.

 

Se precisa que en una comunicación con fecha 23 de octubre, el alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez Popoters, da una autorización para que 250 obreros haitianos trabajen en la finca del hacendado Persio Alejandro Polanco Reyes.

 

“…para realizar trabajo con 250 haitianos por 3 días a partir de la fecha, para la recogida de ajíes picantes en La Cieneja de Estero Hondo, municipio de Villa Isabela”, expresa textualmente la criticada e improcedente “autorización”.

 

Dicha acción ha generado mucho rechazo, precisamente en momentos que el Gobierno emprende un plan de repatriación de haitianos ilegales y debido a que los alcaldes no tienen facultad para otorgar ese tipo de salvoconductos.

 

La situación ha causado mucha sorpresa debido a que el alcalde villaisabelino Ruddy Leandro Gómez Popoters, ha sido un atroz persecutor de los ilegales haitianos hasta el extremo de realizar operativos para desalojar dichos extranjeros de esa comarca.

 

Ante el desliz cometido, Gómez Popoters se defendió en una nota de prensa emitida por el director de comunicaciones del Cabildo, donde alega que se trató de un error de digitación ya que no eran 250 trabajadores haitianos, sino una cantidad menor, pero no especificó cuántos.

 

De acuerdo al documento firmado por Ydany González, como pretendiendo justificar la acción cometida, se asegura que las autoridades tienen que darle alguna protección a los ingenieros constructores y empresarios agropecuarios para realizar trabajos.

 

“…de la noche a la mañana no se puede eliminar una tradición de décadas ya que en la construcción y la agricultura el 80% de los trabajos son ejecutados por ciudadanos haitianos ante la ausencia de mano de obra dominicana”, precisa la nota del Ayuntamiento de Villa Isabela.

 

Finalizando, el alcalde Ruddy Leandro Gómez Popoters, apunta que supuestamente está de acuerdo con la deportación de los ciudadanos haitianos ilegales, pero, advierte que no se puede dejar caer la producción agrícola.

 

Hasta el momento de redactar esta historia informativa, no se había tenido reacción alguna desde el Gobierno central a través de la Dirección General de Migración (DGM), reprendiendo el desaguisado del edil de autorizar contratar haitianos ilegales en Villa Isabela.