PRESENTARÁN ESTUDIO POBLACIÓN DOMINICANA RESIDE MANHATTAN, CONDADO BRONX EN NEW YORK

Ultima Actualización: martes, 30 de noviembre de 2010. Por: La Redacción

NUEVA YORK:-El Instituto de Estudios Dominicanos de Nueva York (CUNY DSI) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) presentarán este miércoles los resultados de una investigación sobre la población dominicana que habita en Manhattan y el Bronx, en Nueva York.

Será durante una mesa redonda que tendrá lugar en la sede de FUNGLODE, en el Distrito Nacional a las 10 de la mañana.

 

El trabajo está basado en una encuesta realizada a 600 jefes y jefas de hogar que viven en las citadas zonas neoyorquinas y aborda seis áreas temáticas, algunas de ellas relacionadas con el nivel de confianza que tiene la población dominicana en sus autoridades locales y con su asimilación económica y cultural.

Según los investigadores principales, Ramona Hernández, directora del CUNY DSI, y Pedro Ortega, investigador de FUNGLODE, “este trabajo fue pensado como una contribución a los estudios académicos sobre minorías poblacionales, al tiempo que un aporte para los tomadores de decisiones políticas.

 

En cuanto a este último objetivo, por ejemplo, revela "que la población dominicana que habita en Manhattan y el Bronx percibe mejor los servicios que le ofrecen las autoridades de ambos condados que los provistos por la alcaldía de Nueva York”.

 

En lo referido a relación entre auto clasificación racial y acceso a servicios públicos, el estudio revela que, las personas que se autocalifican como “blancos” son las que mejor perciben los servicios que la ciudad de Nueva York provee a los condados de Manhattan y el Bronx. El 50.8% de ellas tiene dicha percepción, frente al 38.4% de los que se auto identifican como “negros” y al 41.8% de los que se consideran a sí mismos “indios”.

 

En términos de la asimilación y la identidad, el estudio muestra que en Manhattan hay un mayor grado de sentimiento de dominicanidad, posiblemente porque en dicho condado conviven más dominicanos por milla cuadrada que en el Bronx, donde existe una mayor dispersión geográfica. El 86% de los que viven en Manhattan dicen que interactúan más con dominicanos y con domínico-americanos, frente al 69% en el caso del Bronx.

 

Este estudio es parte del amplio programa de investigaciones del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York (CUNY DSI), dirigido a crear conocimientos académicos y a profundizar en la realidad socioeconómica de la población de ascendencia dominicana que vive en los Estados Unidos de Norteamérica.